Una adecuada estrategia de e-commerce proporcionará a tu empresa una serie de ventajas potenciales que pasan por aumentar la lealtad de los clientes, facilitar la internacionalización, seguridad en los procesos de compraventa y una mayor participación en la cartera de clientes.
Los avances tecnológicos son los principales responsables del avance imparable que está experimentando el comercio electrónico en este momento. A pesar de que el 94, 3% de los españoles realiza sus compras a través de Internet, muchas empresas todavía no están lo suficientemente preparadas como para lanzar su propia tienda. La falta de previsión de la demanda y de recursos logísticos, así como la ausencia de un asesor profesional en este ámbito son algunos de los motivos que podrían explicar el fracaso de las tiendas online.
Lógicamente, cualquier empresa que pretenda tener presencia en la Red, debe considerar su crecimiento y aceptación por parte de los usuarios.
Cómo crear una buena estrategia de e-commerce
A la hora de crear una buena estrategia de e-commerce se han de considerar los siguientes puntos fundamentales:
–Planificar previamente la estructura del sitio web, asegurándose en todo momento que la navegación sea fácil y se ajuste al perfil de los propios clientes. Igualmente, es imprescindible crear una URL que sea llamativa, sencilla de recordar y que, en definitiva, esté asociada al ámbito de tu negocio. Esta acción marcará el punto de partida de tu estrategia de marketing y branding.
-Es preciso elaborar una campaña de marketing que se ajuste a las preferencias y necesidades de los consumidores que componen tu público objetivo. Una de las tácticas más utilizadas en este sentido es el marketing de afiliación, que ofrecerá a los anunciantes una publicidad online segmentada y una posibilidad de ventas online directas.
-No sería desdeñable utilizar landings para las acciones de promoción y de publicidad. Este tipo de landings serán páginas creadas para un producto concreto, el cual constituirá un escaparate llamativo y que reducirá el proceso de compra.
-China se erige como un referente para el resto del mundo, al menos en lo que a cuestiones relativas al comercio electrónico se refiere. Estudios confirman que casi el 70% de los chinos compra a través del móvil y, a pesar de que es una cifra porcentual considerable si la comparamos con el resto del mundo se queda, tan solo, en el 28%. No obstante, tarde o temprano el llamado mcommerce se impondrá a la compra de productos desde escritorio. Se estima que esta tendencia llegará a acumular a finales de este año el 50% de ingresos por compras en Internet. Las empresas deberán de centrar todos sus esfuerzos en maximizar la experiencia de compra a través de los Smartphones. Este tipo de consumidor es más exigente, sabe lo que quiere y es sensible a los precios.
-La presencia de los Beacons se presentará como una de las tendencias en e-commerce más notorias de este año, a la hora de mandar mensajes y ofertas a los clientes. Este tipo de dispositivos conectarán con el móvil de un usuario que haya comprado anteriormente en tu local, por ejemplo, comprobarán su identidad y le mandarán un mensaje recordatorio con alguna de sus últimas ofertas. Los responsables que se encuentran tras esta tecnología son Google y Apple. Estas máquinas instaladas en tiendas y que emplean tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para emitir señales, marcarán tendencia los próximos meses a la hora de mandar notificaciones a los consumidores.
-A pesar de tratarse de una gran verdad, muchas empresas siguen sin apostar por el diseño responsive de su tienda. Hay que ofrecer una adecuada experiencia de usuario, no solo apostando por este tipo de diseños, sino también acelerar la carga de la página para que el usuario pueda hacer la compra con fluidez.
-Para confirmar que el cliente se siente seguro en todo momento, hay que ofrecer la posibilidad de procesar todo tipo de tarjetas de crédito y otras transacciones, facilitando, por ejemplo, el pago por Pay Pal. No hay que olvidar que la inseguridad y la falta de confianza siguen siendo obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico.
Todos estos son solo algunos de los puntos más importantes a la hora de elaborar una adecuada estrategia de e-commerce para tu empresa.