El email transaccional será de utilidad para personalizar la relación con los clientes, reducir la carga de servicio de atención, generar mayor fidelización, aumentar el conocimiento de la marca y ayudar a completar la experiencia de cada cliente una vez ha realizado una compra.
Enviados de forma personalizada y única, los emails transaccionales se generan de forma automática a partir de ciertas acciones, consultas o peticiones realizadas por el cliente. Lógicamente, la tasa de apertura de este tipo de correos es del 96%, a diferencia de lo que sucede con el email marketing, cifrada dicha tasa en torno al 25/30%, dado que los primeros son mensajes que los propios usuarios están esperando. En este sentido, el email transaccional es idóneo para utilizar como canal de fidelización.
Personaliza la relación con los clientes a partir de email transaccional
Estudios realizados al respecto confirman que la capacidad de reacción, haciendo clic en los enlaces enviados en un email transaccional, es mucho más rápida a la que se produce por medio de las newsletters o los correos promocionales. Tal y como se ha comentado en líneas anteriores, se reduce la carga de servicio de atención al cliente dado que se mantiene informado al usuario a partir de un contacto constante. Además de optimizar el tiempo al automatizar todo este proceso, también ofrecen mayor seguridad.
Igualmente, por medio del email transaccional se pueden adjuntar archivos, muy útil en el caso, por ejemplo, de que tu empresa envíe facturas todos los principios de mes. Tanto las tiendas online para mandar justificantes de compra como las entidades financieras en forma de bancos, empresas de servicios o compañías de seguros para mandar justificantes de pago o contratos, encontrarán en este tipo de emails el canal perfecto para personalizar la relación con los clientes.
Tal y como se ha especificado anteriormente, a partir de los emails transaccionales se genera un mensaje único a partir de una acción concreta emprendida por el usuario, a diferencia de lo que sucede con el email marketing cuyo principal objetivo es llegar a toda la base de datos en su conjunto a partir de una misma comunicación en forma de newsletter u ofertas.
Esta clase de correos generan efectos positivos sobre la relación cliente-empresa, dado que se incrementa la sensación de respuesta, de atención al cliente y este último se sentirá más atendido y cuidado, aumentando de esta forma su confianza en nuestros servicios. Todo ello te otorgará una mayor ventaja competitiva frente aquellas empresas del sector que no hacen uso de este tipo de servicios.
Algunos emails transaccionales se mandan con el objetivo de incitar a generar nuevas acciones por parte del destinatario, mientras que otros confirman o reconocen la actividad del usuario. Algunas de las acciones que puede desencadenar el email transaccional son, por ejemplo recuperación de un carrito aceptado, confirmación de pedido enviado, de pagos, reservas, transferencias bancarias, verificación de cancelaciones, restablecimiento de contraseña o solicitud de modificaciones.
Como se puede comprobar, personalizar la relación con los clientes a partir del email transaccional es posible desarrollando la estrategia adecuada.