Una de las bases más importantes sobre las que debería asentarse toda estrategia de posicionamiento SEO es el llamado «keyword research» o investigación de palabras clave, pues sabiendo a través de qué términos llegan los usuarios a la web corporativa se podrá optimizar el tráfico de un modo eficaz.
¿Qué es el keyword research?
El keyword research se podría definir como el método utilizado para detectar, filtrar y evaluar qué tipo de palabras clave son más rentables y que se pueden abarcar en el sitio web para lograr más tráfico y ventas gracias a ellas.
Con el concepto «keyword» o palabra clave se puede hacer referencia, por un lado, a los términos empleados por los usuarios para realizar sus búsquedas correspondientes en los motores y, por otro, a los términos que permiten describir el contenido de un sitio web, dado que tener una lista de palabras significativa permite hacerse una idea de su contenido y ayuda a acceder a él.
Según la intención del usuario, las búsquedas de las palabras clave se definen por el objetivo que persigue el usuario cuando las realiza. En este sentido, se pueden destacar las palabras clave informativas, navegacionales con una búsqueda enfocada a encontrar una web específica o transaccionales, cuyo fin es completar, por ejemplo, un proceso de compra o descargar un ebook. En este último caso, las búsquedas suelen ser más específicas y cualificadas, conteniendo términos como «comprar» o «venta de».
Por otro lado, según el volumen de búsquedas, se podrían destacar otra clase de términos como, por ejemplo, los llamados «Head», es decir, búsquedas de gran amplitud y elevado grado de competencia (ej: «vivienda»). Por su parte, las «Middle Tail» son aquellas búsquedas más específicas, pero que aún siguen siendo muy generales (ej: «vivienda ecológica») y, finalmente, las llamadas «Long Tail», las cuales componen el 70% del total, presentándose como búsquedas muy concretas, con muy poca competencia y que en su amplia mayoría son transaccionales. (ej: vivienda ecológica en Madrid»).
Cómo hacer un buen keyword research
A la hora de hacer un buen keyword research y establecer una lista de keywords que sea más acorde con tu web es preciso considerar qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces, dónde y qué es lo que te diferencia de la competencia. Antes de continuar con la búsqueda de keywords, es preciso agruparlas en categorías en función de la temática de tu web, algo que será de vital importancia para ampliar la lista y la búsqueda de términos relacionados.
Para ampliar la lista de palabras clave, sería interesante utilizar herramientas, que nos ayudarán a encontrar las palabras clave que sean más rentables. Algunas de estas herramientas son, por ejemplo, «SEMrush«, cuya interfaz es bastante intuitiva. Únicamente es preciso indicar la palabra clave en el buscador y, de manera automática, proporcionará una serie de keywords relacionadas que se podrán utilizar dentro de la estructura de la web corporativa.
Por otra parte, también contamos con «Keyword Planner», una herramienta oficial de Google que también es de utilidad para analizar palabras clave. El procedimiento a seguir es bastante simple: simplemente hay que incluir una keyword en el cuadro de búsqueda y dentro del «Grupo de Anuncios»se podrán visualizar las keywords que Google expone de manera relacionada.
Para la detección de enlaces también se cuenta con «Ahrefs», muy empleada en la estrategia de linkbuilding. Con el tiempo ha incluido nuevas integraciones que la convierten en una gran opción para buscar palabras clave de interés.
El clásico buscador de Google también sugiere términos de interés, basándose en la popularidad que puedan tener dichos términos.
Otra de las herramientas que pueden resultar de mayor utilidad son «Übersuggest», la cual ofrecerá una lista muy completa con todas las posibles combinaciones de keywords que podrías encontrar en Google. Igualmente, con otras herramientas como «Merge Words» vas a conseguir exprimir al detalle las palabras clave que se te puedan haber pasado por alto.
Por otro lado, si lo que pretendes es conocer el grado de competencia de cada término, lo más conveniente es utilizar «Keyword Difficulty Tool». Únicamente es necesario que copies las keywords necesarias y las incluyas en la herramienta, haciendo click en «check difficulty». Nada desdeñable tampoco es la herramienta «Google Trends», de gran utilidad para conocer las tendencias de búsqueda a lo largo del año.
No se ha de olvidar que es muy importante incluir términos relacionados y sinónimo en tu estrategia de keyword research, pues Google identifica cada vez mejor la relación que tienen las palabras de una web entre sí.
Una planificada estrategia de Keyword Research no solo será de utilidad para mejorar tu estrategia de posicionamiento, sino también para optimizar el tráfico y las ventas de tu web.