Dentro del e-learning el estándar Scorm (Shareable Content Object Reference Model) juega un papel fundamental a la hora de ofrecer todo tipo de formación online, encargándose de que el software utilizado en los cursos pueda comunicarse con la herramienta LMS utilizada.Scorm ofrece un entorno común para el desarrollo de contenido de e-learning, facilitando así que todos los profesionales de la formación puedan crear contenidos que sean fácilmente reproducibles en distintas plataformas de enseñanza.
¿Cuáles son las características de Scorm?
El estándar Scorm se define con una serie de características propias entre las que podemos destacar:
Multiplataforma
Los principales sistemas de gestión de aprendizaje LMS (Learning Management System) del mercado como Moodle o Chamilo, son compatibles con Scorm. Los recursos que se creen bajo este estándar deben poder reproducirse y ser accesibles desde este tipo de plataformas.
Accesibilidad
Este formato implica que el contenido esté siempre disponible, independientemente de la hora o el dispositivo que se utilice. Scorm viene a reforzar el concepto de la enseñanza a distancia u online, donde el alumno tiene un mayor margen para gestionar su tiempo, por lo que el contenido y funcionalidades propios de la formación siempre debe estar disponible.
Por este motivo, un contenido Scorm debe ser diseñado para mostrarse en un navegador web (Chrome, Edge, Safari, Opera o Firefox, por ejemplo), garantizando así que funcione en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Android, o Mac Os.
Reutilización
Scorm fija el contenido formativo bajo un método de reutilización, es decir, que todo el contenido que se utiliza para una formación determinada puede ser reutilizado en otras formaciones de manera independiente.
De esta manera se ahorran costes y se aprovecha material realmente valioso que puede dar mucho valor en otros cursos. Los cursos o módulos bajo este estándar pueden ser empaquetados para llevarlos e importarlos a otras plataformas diferentes.
Alto nivel de organización
Con el estándar Scorm la estructura del curso y la organización del contenido pasan a ser un punto crítico dentro de la formación. Fomenta la idea de crear entornos sencillos de manejar y que aporten una arquitectura reconocible por los usuarios para que la curva de aprendizaje sea lo más suave posible.
En Scorm, dividir el curso o la formación en materias más pequeñas para que el alumno pueda superarlas de forma más asequible, es fundamental. Este sistema modular ayuda a abordar temas de manera más eficiente, y a comprenderlos y asimilarlos invirtiendo mucho menos tiempo.
Seguimiento del alumno
El modelo Scorm pone el foco en el alumno, siendo el centro de todas las decisiones formativas que se tomen. Cada alumno debe tener registrada toda la actividad que realicen durante su formación y en la interacción con la plataforma.
Toda esta información bien clasificada y ordenada es de gran utilidad, tanto para el propio alumno, como para la empresa o persona que ofrece el curso.
Lucha contra la obsolescencia
El estándar Scorm pone énfasis en desarrollar contenido que pueda evitar una rápida obsolescencia, aportando herramientas y creando estructuras que faciliten la actualización de contenidos o la implementación de nuevas funcionalidades.
Optimización de recursos
Un punto muy importante de Scorm está relacionado con la reducción de costes. La formación online debe ser rentable por lo que es necesario que el diseño y desarrollo de la formación se afronte desde el uso óptimo de los recursos.
Por ejemplo, aportando utilidades para que los usuarios puedan realizar una mejor gestión de su tiempo, se reducirán los tiempos de finalización de la formación, con el consiguiente ahorro de costes.
Conseguir aunar criterios para sentar unas bases o guías de buenas prácticas a seguir en la teleformación no es sencillo. Scorm viene a romper esa dinámica con un estándar que marca las pautas necesarias para que el e-learning sea más eficiente y de mejor calidad para todos.