El análisis predictivo en CRM (Customer Relationship Management) se presenta como una de las más innovadoras herramientas tecnológicas que utilizarán las empresas para gestionar de forma más rápida y eficiente las relaciones con los clientes.
¿Qué es el análisis predictivo en CRM?
Por medio del análisis predictivo en CRM es posible predecir los intereses, preferencias o necesidades del cliente, una información de vital importancia para tener éxito en nuestras acciones de marketing. Este tipo de análisis será de utilidad para toda clase de empresas, dado que ayudará a optimizar el uso de datos, lograr una mayor coordinación de los recursos, mejorar el monitoreo de actividades, los diferentes procesos de gestión de ventas y marketing y, en definitiva, tomar decisiones más informadas respecto a sus clientes e inversiones.
Los estudios confirman que las empresas que apuesta por el análisis predictivo pueden mejorar un promedio del 20% la eficiencia de su fuerza de ventas en la tasa de conversión e, incluso, incrementar hasta en un 25% la venta promedio, incluso mejorar en un 30% la percepción de servicios con sus clientes. Se calcula que, en este momento, 7 de cada 10 empresas se sirven de la automatización en su área de marketing y CRM.
El análisis predictivo en CRM, por lo tanto, ofrece a las organizaciones y equipos comerciales la oportunidad de aprender en un nivel más profundo los hábitos de los diferentes clientes y poder reaccionar en tiempo real. Con todo ello se logrará que las interacciones sean más personalizadas, lo que supondrá un aumento en el número de ventas, mejoras en la relación con los clientes y reducir las tasas de desconexión de los consumidores.
Soluciones CRM para la empresa
La llegada del Big Data ha supuesto un auténtico reto para poder avanzar y adaptarse al nuevo entorno social y comunicativo. El mero hecho de tener bajo control información relacionada con temas de interés de la empresa supondrá una gran ventaja competitiva a tener en cuenta. Saber lo que sucede y el motivo por el que se produce es fundamental, dado que permite aproximarse a los acontecimientos futuros y realizar aquellos cambios que sean realmente importantes.
A pesar de su relevancia, todavía son muy reducidas en número las pequeñas y medianas empresas que aprovechan todo el potencial a la hora de utilizar herramientas de recopilación, gestión y análisis de datos. En este sentido, las soluciones y el análisis predictivo en CRM se emplean para gestionar de manera más rápida y eficiente las diferentes relaciones con sus clientes. Su uso puede aportar grandes beneficios a la organización como puede ser la retención y fidelidad de los clientes o, incluso, generar nuevas oportunidades de negocio.
Si se combinan este tipo de soluciones con Big Data, es decir, la cantidad de datos e información que una empresa puede recopilar, se obtendrá una herramienta de gran influencia y eficacia para el negocio, permitiendo incorporar a las soluciones CRM un algoritmo predictivo que pueda girar en torno al comportamiento del consumidor.