El algoritmo de Google ha supuesto un auténtico obstáculo para muchos marketeros que han visto en sus innumerables cambios un abismo de incertidumbre insalvable. Hoy os acercamos algunas de sus curiosidades mejor guardadas.
La forma que tiene Google de posicionar las páginas ante una búsqueda determinada es el antes mencionado algoritmo del buscador. Una de las principales complicaciones se encuentra en los innumerables cambios que efectúa al año y que suponen un auténtico quebradero de cabeza para los expertos en SEO y Marketing.
Algunas actualizaciones en el algoritmo de Google
Una de las primeras y más temibles modificaciones del algoritmo, representadas bajo la imagen de un tierno y carismático animal, se produjo el 23 de febrero de 2011 con la llegada de Google Panda, que básicamente penalizaba el contenido de baja calidad, ya fuera por el hecho de ser demasiado corto, mal redactado o porque no aportase una información relevante. Las técnicas de posicionamiento SEO emprendieron acciones como, por ejemplo, apostar por un contenido original y no copiado de terceros, transmitir un mensaje pensando en las personas y no en los buscadores o evitar los textos duplicados.
Posteriormente, el 24 de abril de 2012 llegó Google Penguin, que supuso algunos cambios como una mejora en la detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web. La mejor forma de asegurar que Penguin no penalizase tu página es apostar por los enlaces naturales, la variedad de anchor text y generar pocos links de calidad que muchos de poco valor.
El 20 de agosto de 2013 llegó Google Hummingbird, que más allá de mostrarse como una simple actualización, se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph (busca las conexiones entre conceptos para aportar más información en una búsqueda determinada).
Curiosidades sobre el algoritmo de Google
El algoritmo de Google presenta una serie de curiosidades que os desvelamos en las próximas líneas:
-El conocido buscador realiza cambios en su algoritmo unas 500 veces al año, muchos de los cuales no trascienden a la opinión pública. Tales modificaciones se han ido incrementando con el tiempo. De esta forma, mientras entre los años 2000 y 2007 hubo tan solo 25 actualizaciones importantes (y conocidas por los usuarios), entre los años 2008 y 2016 se generaron un total de 115 actualizaciones. Este incremento puede deberse al aumento en el número de usuarios de este buscador o a los cambios generados en el ámbito de las búsquedas.
-A pesar de que en los últimos tiempos el algoritmo de Google ha sido conocido con los nombres más variados y «animalescos», lo cierto es que todas estas denominaciones responden a sus actualizaciones aplicadas sobre el algoritmo general, que desde el año 2013 responde al nombre Hummingbird (Colibrí), que haciendo honor al nombre del animal, pretende ser más rápido y preciso. Algunas actualizaciones como Panda y Vince deben su nombre a los ingenieros de Google
-La tecnología que supuestamente posiciona las páginas web en su buscador, el «PageRank» debe su nombre a uno de los fundadores de Google conocido como Larry Page.
-A pesar de que muchos lo desconocen, existe un «Google Dance». Se trata, en realidad, de una forma de llamar a los cambios bruscos que se producían hace unos años a nivel mensual en los rankings de Google. Tales cambios ya no son habituales.
-La tecnología conocida como «Cloud Vision API» permite a Google analizar y determinar el contenido de las imágenes.
-La meta primigenia del algoritmo era poner fin al spam de los propios anunciantes. En uno de los primeros informes publicados por sus cofundadores en el año 1997, se hace mención por vez primera al PageRank de Google y se critica que los motores de los búsqueda de finales de los 90 estaban centrados más en la publicidad y no tanto en el usuario.
Estas curiosidades relativas al variable algoritmo de Google permitirán acercarnos un poco más al conocido buscador. No obstante, la incertidumbre tejida como una tela de araña en torno a sus actualizaciones y futuros movimientos, siguen siendo un misterio.