La nueva estrategia de las empresas y por la que apuesta la industria publicitaria es lo que se conoce como Data Driven Marketing, disciplina surgida a partir del uso masivo que hacen las marcas de las bases de datos derivadas de la información proporcionada por las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales.
Los datos se erigen como uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la planificación estratégica de las compañías, debido principalmente a que son la herramienta más eficaz para convertir a los usuarios en compradores activos de sus marcas.
Tal es la influencia que ejercen los datos que, a modo de encuestas sociales capaces de proporcionar información de valía sobre las preferencias y necesidades de los consumidores, el 80% de los publicistas espera incrementar sus presupuestos en un ámbito como el antes mencionado Data Driven Marketing, todo ello por no hablar de que el 83% de los mismos cree que es relevante tomar decisiones basadas en datos.
¿Qué es el Data Driven Marketing?
El Data Driven Marketing se presenta como una disciplina que emplea diferentes técnicas analíticas y de investigación en tiempo real para definir las líneas o tendencias en los gustos de los consumidores a partir de una serie de datos internos o externos a la propia compañía. Todo ello favorecerá o, cuanto menos, acelerará la toma de decisiones. Tal y como se especificó en líneas anteriores, uno de los elementos fundamentales en los que se apoya el Data Driven Marketing es la recopilación de datos generados por los propios usuarios disponibles en diferentes fuentes de información, siendo estas últimas redes sociales, encuestas, buscadores o emails.
La metodología de esta disciplina continúa con una selección detallada e interpretación de toda esta información para así, finalmente, poder definir claramente las tácticas de marketing más apropiadas en aras de incrementar el retorno de la inversión.
El Data Driven Marketing no solo permite ahorrar tiempo en la toma de decisiones, sino también personalizar mensajes y ofertas de interés para mejorar la experiencia del cliente e incrementar su fidelidad a la marca. Al mismo tiempo, esta disciplina ayuda a mejorar la selección del target y predecir el comportamiento de los consumidores.
A la hora de llevar a la práctica el Data Driven Marketing hay que tener en cuenta que no todos los datos son iguales, algo que las marcas han de tener muy presente al elaborar su estrategia empresarial. Por un lado, se encuentra la información de contacto del consumidor y, por otro, las propias métricas de datos. Uno de los errores que se pueden cometer al emprender este tipo de acciones es considerar que toda la información obtenida es medible. Sin embargo, existe otra clase de datos que no se pueden definir y que son especialmente importantes como las emociones o el tiempo que los usuarios dedican a pensar en nuestra marca. Para estos últimos casos se puede hacer uso de técnicas de escucha.
El 89% de las marcas pretende invertir en los análisis de datos en los próximos meses, un hecho que da cuenta de cómo el Data Driven Marketing se erige como la nueva estrategia de las empresas para conectar con los consumidores.