Las acciones de CRM Social mejorarán tu estrategia en redes sociales y, por ende, la relación con tus clientes, incrementando su grado de fidelización y confianza en tus servicios.
El mero hecho de convertir el servicio de atención al cliente en una poderosa herramienta de marketing por medio de su implementación en redes sociales se erige como el principal medio de comunicación corporativo en la actualidad. El Social CRM, como también se conoce a esta tendencia, no es explotado ni aprovechado como debería para sacar su máximo potencial.
El consumidor se presenta como el centro neurálgico en torno al cual giran los procesos comunicativos de las empresas a partir de las plataformas digitales. El CRM (Costumer Relationship Management) tiene como principal objetivo gestionar la relación con los diferentes clientes para incrementar su fidelización. En el caso concreto del CRM Social, el contenido es un factor clave a la hora de desarrollar una ventaja competitiva sostenible, colaborando con el consumidor en la generación de valor a partir de las conversaciones mantenidas en redes sociales.
En este ámbito, el consumidor también puede generar contenido, de manera que ya no solo es la empresa la que inicia este tipo de experiencias colaborativas como sucedía con el CRM convencional. El CRM Social se presenta como una estrategia de negocio para conectar con los clientes a partir de una conversación colaborativa que pueda generar un beneficio mutuo en un entorno de mayor confianza y transparencia.
Cómo mejorar tu estrategia en redes sociales con CRM Social
El CRM Social puede ser esencial para mejorar tu estrategia en redes sociales y, por lo tanto, conectar de una forma más eficaz con tus clientes. No obstante, para aprovechar todo su potencial se hace necesario tener en cuenta una serie de factores fundamentales. En primer lugar, a la hora de fijar un canal de comunicación con los usuarios en un medio social determinado como pueda ser Facebook o Twitter es escuchar y atender las diferentes dudas y consultas de los consumidores. Es fundamental comprometerse con los tiempos de respuesta, pues la inmediatez en el entorno social resulta primordial. Al mismo tiempo se ha de analizar lo que se dice en tu sector sobre la marca. En todo momento es conveniente tener preparado un plan de contingencia ante posibles situaciones que pudieran dañar su reputación online.
Por otro lado, conviene aprovechar las redes sociales para ofrecer una información complementaria sobre sus productos, que no podría encontrarse en otros medios. Tal es el caso, por ejemplo, de publicación de tutoriales o manual en el blog corporativo, los cuales promoveremos en nuestras redes sociales. Al mismo tiempo, se ha de difundir un contenido de calidad que realmente aporte valor a los consumidores. La idea es que por medio de este tipo de explicaciones y soluciones pueda incitar a la conversación y a crear comunidad entre un mayor porcentaje de público.
Los vínculos que se forjan en el entorno social es a escala humana, lo que permitirá a las compañías conseguir una presencia online de carácter más personal, dando la sensación al usuario de que su mensaje ha sido recibido por personas y no por marcas. Humanizar el mensaje corporativo es vital para llegar a un mayor porcentaje de público.
Por medio del CRM Social, los usuarios no solo hacen las veces de consumidores de unos productos determinados, sino que al mismo tiempo se convierten en los promotores de ellos, difundiendo su experiencia sobre dichos bienes en sus comunidades correspondientes. No sería desdeñable premiar o destacar de alguna manera a sus clientes más frecuentes en aras de fomentar la fidelización. Para ello se pueden crear ofertas y promociones especiales.
En todo momento se ha de buscar la mejora de la experiencia en la compra del cliente, analizando nuevos métodos existentes como puedan ser aplicaciones para iPhone o Facebook.
Tal y como se puede comprobar, mejorar tu estrategia en redes sociales por medio de CRM Social es posible si se sabe aprovechar adecuadamente las funcionalidades de esta filosofía de negocio.