Una planificada estrategia CRM en marketing de datos será de gran utilidad para comprender cómo aumentar la lealtad de los clientes, especialmente aquellos usuarios que compran a través de sus dispositivos móviles y en diferentes momentos.
El CRM (Costumer Relationship Management) permitirá administrar y automatizar las relaciones con los consumidores, dado que se presenta como un sistema informático que concentra información sobre las interacciones ya sea en forma de actitudes, los productos que se compran y cuándo lo hacen, preferencias o gustos para ponerlo posteriormente al servicio de los diferentes departamentos. Conocer el mercado, mejorar la venta y la oferta, comprender a los clientes o la segmentación del mercado son algunos de los muchos beneficios que te pueden aportar las estrategias de CRM.
Aumenta la lealtad de tus clientes con CRM en Marketing de datos
Estudios oficiales confirman que la tasa de adopción de CRM ha pasado de 0 a un nada desdeñable 44%, una cifra que se prevé vaya en aumento durante los próximos años. Los vendedores se enfrentan en estos momentos a retos como los relacionados con el conjunto de datos fragmentados, que en un primer momento se perciben como un obstáculo para la innovación de CRM. Precisamente, para superar este tipo de baches en el camino los departamentos de CRM, business intelligence, comercio electrónico y marketing están ahora trabajando de manera más próxima y transparente.
Investigaciones realizadas en este campo determinan que el móvil será el canal principal para las estrategias CRM. Las acciones de retención de los clientes deben estar presentes en este canal, adelantándose al ritmo de penetración de tales dispositivos, puesto que está previsto que para el año 2020 el 80% de la población tendrá un dispositivo móvil. Dado que en estos momentos no existe un modelo único de CRM ni universal para los móviles, va a ser necesario conocer el contexto en el que se mueve cada cliente, así como su ubicación estratégica y el entorno operativo en el que se van a ejecutar tales programas.
Se prevé, igualmente, que un 36% de las empresas inviertan en tecnologías de personalización, citando la modalidad de re-targeting como una de sus máximas prioridades. Ambos tipos de tecnología se encuentran ligados de manera intrínseca al CRM. La inversión en estas áreas presenta el potencial de reportar grandes beneficios a las capacidades de retención de clientes de cualquier empresa.
El CRM en Marketing de datos no solo será de utilidad para aumentar la lealtad de los clientes, sino también para granjearte una posición destacada en el sector.