Una adecuada estrategia de content marketing en Instagram será de utilidad para potenciar el engagement de tu empresa, especialmente si se tiene en cuenta que es una de las redes sociales al alza y percibida como los internautas como la plataforma donde las marcas aportan más valor.
Con más de 400 millones de usuarios activos y un crecimiento ascendente, Instagram se posiciona como una de las redes sociales que genera más engagement por seguidor que otras como Facebook o Twitter. A través del uso de esta plataforma social se podrá fidelizar a los clientes, mostrar tus productos de una forma original y creativa para diferenciarte de la competencia, segmentar a tu público objetivo y definir los valores de la marca a través de las diferentes publicaciones.
Por medio de Instagram existe la posibilidad de geolocalizar tu propia actividad en social media, en aras de usarla en acontecimientos y situaciones que se podrán planificar de forma previa. Tal es el caso, por ejemplo, de la promoción de eventos o realización de concursos. Uno de los principales objetivos de todas estas acciones es el de convertir al usuario en protagonista de determinados momentos o lugares concretos para hacerle sentir partícipe de los mismos.
Cómo planificar la estrategia de content marketing en Instagram
A la hora de planificar tu estrategia de content markerting en instagram es de vital importancia definir los objetivos a seguir, los cuales pueden ser incrementar las ventas de un producto, el tráfico de tu página web o el reconocimiento de tu marca.
Antes de lanzarte a publicar contenidos, es preciso determinar la frecuencia con la que vas a realizar las publicaciones, fijar un calendario de contenidos y escoger qué tipo de contenidos vas a compartir, ya sean estos más promocionales, para campañas específicas, productos o branding.
En Instagram, al igual que sucede con otras redes sociales como Facebook o Twitter, es conveniente mantener una regularidad en las publicaciones. Esto último no quiere decir que debamos lanzar una avalancha de contenidos cada día, pero sí un post diario o cada dos días.
En lo referente a la hora exacta de las publicaciones, dependerá en gran medida de tu audiencia. Tanto para la frecuencia como para el timing de las publicaciones es preciso probar hasta dar con la estrategia perfecta. Lógicamente todo ello estará en función de la localización de tu público, el país, la zona horaria, tipo de producto que promocionas y, en definitiva, los horarios en los que tu audiencia más se conecta.
Los contenidos en Instagram son visuales, por lo que se ha de trabajar una imagen de marca que sea reconocible. El paso siguiente es definir en qué clase de contenidos se van a enfocar tus fotos. Hay empresas que promocionan su contenido a través de imágenes que reflejan su estilo de vida. La clave, en cualquier caso, es conocer a tus públicos objetivos y sus preferencias.
Además de publicar contenidos directamente relacionados con los productos, se podrían utilizar imágenes compartidas por sus seguidores, algo que ayudará a que el contenido comercial no destaque por encima de todo lo demás y genere más interacciones.
Otra de las alternativas que ayudaría a concentrar la cantidad de contenidos es determinar un hashtag, que los seguidores puedan usar para compartir contenido relacionado. Todo ello potenciará la exposición de tus publicaciones e imagen de marca, así como la interacción de los usuarios con los contenidos.
En lo referente a los tipos de contenido, no dudes en aprovechar el efecto carrusel, pues ya es posible cargar hasta un máximo de 10 fotos en un mismo post. Por otro lado, mediante un máximo de 60 segundos, con el uso de piezas audiovisuales podrás mostrar tutoriales, compartir un comentario, promocionar un evento o, en definitiva, mostrar un vídeo que emocione a la audiencia.
No dudes en aprovechar el potencial de los líderes de opinión sobre tu propia marca, lo que se puede transformar en un gran aporte para conectar con tu público. En todo momento has de analizar tus resultados para determinar qué es lo que ha tenido más o menos influencia y así lograr mejorar el rendimiento de la marca.
Una estrategia de content marketing en Instagram realmente eficaz, por lo tanto, te ayudará a potenciar el engagement de tu empresa.