Generar contenido único y de calidad en su web le permitirá ocupar los primeros resultados de búsqueda en Google, generará confianza y credibilidad entre sus clientes, atraerá enlaces de forma natural y, en definitiva, se convertirá en un referente dentro de su ámbito de actuación.
El concepto de calidad dependerá en gran medida del sector en el que se mueva su empresa o el público al que dirija sus bienes y servicios. En cualquier caso, se pueden resaltar una serie de elementos que son comunes y sirven como indicadores a tener en cuenta a la hora de generar el contenido de su web.
8 claves para crear contenido de calidad en su web
1) Coherencia, cohesión y tono empleado: bien es cierto que no resulta agradable de leer un texto colmado de faltas de ortografía y que podría deteriorar la imagen fiable y/o de confianza que haya intentado construir en los últimos años, de cara a su público objetivo.
Igualmente, no ha de olvidar que los textos incluidos en su web sigan un orden coherente y transmite un mensaje claro a sus lectores, especialmente en casos en los se trabaje con un texto lleno de tecnicismos propios de la materia en la que se encuentre especializada su empresa. Si no se establece un orden, se puede terminar por agotar a los usuarios y que estos últimos, perdidos ante tal marea de palabras sin sentido, acudan a la competencia. De esta forma, se deteriorará el prestigio de su empresa en el mercado.
Evidentemente, no ha de olvidar el tono empleado en la redacción de sus contenidos. Este elemento dependerá en gran medida del tipo de público al que enfoque su web. Así, en función de los usuarios, será más conveniente emplear un tono más serio u otro más cordial y cercano. Recuerde que no es lo mismo tratar temas relacionados con cuestiones legales o sanitarias que otros vinculados con el campo de la moda, la decoración o la cocina, cuyo tono será más fresco y desenfadado.
2) Grado de extensión: las preferencias de Google por el contenido extenso, completo y práctico son incuestionables. No obstante, se ha de considerar el hecho de que los usuarios, especialmente los que utilizan en su vida diaria los dispositivos móviles para acceder a los contenidos ajustados a sus preferencias en Internet, se decantan por textos más breves, concisos y directos, sin divagaciones que no van a ninguna parte. Los contenidos breves se consumen de una forma más rápida por el usuario.
En este momento se plantea un dilema entre las preferencias de Google y las de los usuarios. De esta forma, si lo que pretende es situarse en los primeros puestos de búsqueda de Google y conseguir enlaces de forma natural, habrá de optar por aquellos textos en los que se superen las 1.000 palabras o, incluso, superar esa barrera en el caso de que exista gran competencia en los términos utilizados. Si consigue ampliar la cantidad de información sobre el tema tratado, por encima del resto, en ese caso se convertirá en una referencia para los usuarios.
En el caso de que pretenda llamar la atención, especialmente de los usuarios móviles, lo más recomendable es optar por textos más breves, y por estructurar la información en esquemas con sus guiones, imágenes atractivas y centrándose en palabras clave de cola larga.
3) Facilidades en la lectura: además de pulir el SEO de su web, ofrecer un formato apropiado a sus textos resultará fundamental para facilitar la tarea de lectura a sus clientes potenciales.
En este sentido, opte por oraciones simples y no compuestas, evite la voz pasiva, dosifique la información en párrafos breves, haga uso de ladillos o subtítulos en los que se repita la palabra clave del titular, esto último ha de ser breve, sencillo y directo (evitar los juegos de palabras o conceptos literarios), uso de negritas en sus keywords principales, listas numeradas, etc.
4) Valor y practicidad del contenido: ha de plantearse si el mensaje transmitido a los usuarios es realmente útil o aporta algún valor que lo diferencie de la competencia.
Realmente para un motor de búsqueda es complejo determinar si un contenido está ofreciendo practicidad al usuario, pero para granjearse la confianza de su público objetivo y ganar en prestigio, ha de plantearse una serie de cuestiones nada desdeñables.
Por ejemplo, ha de pensar si ofrece un punto de vista original o diferente al que los usuarios puedan encontrar en otras web. Igualmente, ha de considerar el hecho de si la información transmitida resuelve un problema o, al menos, puede responder a las dudas básicas de su público objetivo frente a determinados servicios. En este sentido, para conocer las preferencias e incertidumbre de los usuarios, lo mejor que puede hacer es apostar por las redes sociales.
5) Comentarios y redes sociales: por lógica, cuanto más veces se comparta un contenido en la Red, adquirirá una mayor relevancia entre los millones de usuarios que navegan por Internet y las comunidades generadas en las redes sociales más demandadas. Todo ello constituye un factor importante de posicionamiento a tener en cuenta.
Redes como Google Plus se erige como la red social donde existe una mayor correspondencia entre compartidos y posicionamiento, dado que es la red de Google. A pesar de ello, otras como Facebook, Twitter o Instagram, cuentan en estos momentos con un mayor favor por parte de los usuarios.
En lo referente a los comentarios, es fundamental habilitar esta opción al término de sus textos para conocer el punto de vista de sus futuros consumidores. No olvide que aquellas páginas que cuentan con un mayor número de comentarios y que estos últimos sean de calidad, obtendrán un mejor posicionamiento.
6) Calidad de los enlaces: la credibilidad de su web dependerá en gran medida de las páginas a las que esté enlazando. Si estas últimas son fraudulentas o si se abusa en extremo de enlaces internos poco naturales, se verá afectado en el posicionamiento y calidad de sus contenidos por Google.
7) Contenido actualizado: sería interesante enfocar sus contenidos a temas que son tendencia en su sector y permanecer actualizado en todo momento para evitar que la competencia se adelante en el proceso y pueda ofrecer algo más novedoso que sus servicios. El mercado se actualiza constantemente, de forma que la información que publique hoy en su web, podría correr el riesgo de quedarse anticuada el día de mañana.
8) Materiales multimedia: el contenido por sí solo puede determinar la calidad de un negocio en la web, pero lo que sí es cierto es que en la Era de Información actual, donde el poder de la imagen es determinante, el uso de vídeos, fotografías o infografías es de agradecer por los usuarios, aumentando el tiempo de permanencia en página.
Compruebe que sus vídeos e imágenes complementen los contenidos transmitidos, que sean agradables y atractivos estéticamente para llamar la atención de los usuarios y animarles a que permanezcan en su web. El tiempo del que dispone para retener la atención de un usuario es de dos segundos.
Si precisa de un contenido de calidad para su web, en Websdirect contará con un grupo de periodistas especializados y capacitados para transmitir la información que mejor pueda ajustarse a sus intereses, los de su público objetivo y que mejor resultado puedan tener en las búsquedas de Google.