Las comunidades de marca se presentan como una estrategia eficaz para fidelizar clientes, conformándose como el punto de encuentro entre empresas y consumidores, quienes gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación podrán formalizar su afición por la firma a través de estos grupos en línea.
Captar la atención y despertar su interés por formar parte de esta agrupación son algunos de los principales retos que persiguen las comunidades de marca. En aras de reducir las distancias y reforzar el nexo de unión entre sus miembros, la compañía debe plantear una estrategia orientada a las necesidades y preferencias de sus clientes, donde todos sus miembros se sientan integrados y disfruten aportando nuevas ideas.
¿Qué son las comunidades de marca?
Las comunidades de marca se podrían definir como aquellos espacios donde se concentran los usuarios aficionados a una firma determinada, quienes interactúan entre sí para intercambiar sus experiencias y puntos de vista sobre temas que les son comunes. Todos y cada uno de sus miembros comparten los valores generados por la marca. Tales espacios no se encuentran únicamente en el campo del Social Media, sino que también suelen ser virtuales o formarse al margen de Internet.
Más allá de que sus integrantes se identifiquen con los valores de la marca, existe una conciencia entre ellos y es una manera de diferenciarse de otros individuos. Las comunidades de marca se erigen como una fuente de información en sí misma, enseñando cada uno de sus miembros a los nuevos integrantes toda la información relacionada con la marca. Lógicamente, la creación de estos espacios aumentará las visitas y potenciará la relevancia de la propia marca en la Red de redes.
Antes de la puesta en marcha de las comunidades de marca, es preciso que la compañía estudie el grado de conocimiento del público objetivo, así como la forma en que se va a presentar la iniciativa y cómo la misma pertenencia a la comunidad podría llegar a satisfacer las necesidades del usuario. Para la creación de estos espacios conviene comprender las motivaciones que mueven al público objetivo a formar parte de este tipo de proyectos. Dentro de esta comunidad conviene que la persona pueda crear perfiles de personas que representen las distintas necesidades, valores y actitudes del público objetivo para elaborar mensajes que puedan dar respuesta a cada una de ellas. Es preciso motivar a los usuarios a completen su perfil dentro de la comunidad y se beneficien de las acciones propuestas.
Además de mantener el nivel de actividad, es fundamental conseguir el compromiso de los clientes ofreciéndoles un trato preferencial y demostrando un verdadero interés.
La influencia creciente de las comunidades de marca
Estudios realizados al respecto confirman que ya 4 de cada 10 consumidores forman parte de alguna comunidad de marca online.
Más concretamente, siguiendo con los resultados de estas investigaciones, las mujeres son el sector de la población más interesado a la hora de participar en estas comunidades de marca con un porcentaje nada desdeñable del 47, 2%.
En cuanto a la franja de edad, mientras únicamente el 33, 4% de los usuarios mayores de 45 años es integrante de alguna de estas comunidades, el 54, 6% de los jóvenes entre 16 y 24 años ya se mueven en estos espacios.
En lo referente a los motivos que mueven a los usuarios a formar parte de estos espacios, en un 32, 8% es para beneficiarse de algún tipo de descuento, cupones o, incluso, muestras de productos. Tampoco se debe pasar por alto que un 31, 3% se muestra interesado por conocer los detalles de los artículos y las muchas novedades que la marca tenga para ofrecerles. Otras motivaciones son, por ejemplo, obtener contenido gratis (29, 9%), apoyar una causa (29, 3%), participar en un concurso (25, 1%) o lanzar una queja a la marca (19, 9%).
Las comunidades de marca como estrategia eficaz para fidelizar a los clientes serán fundamentales para potenciar la reputación de la empresa en la Red.