El mero hecho de saber cómo recuperar usuarios inactivos en e-mail marketing aportará a tu empresa la oportunidad de retomar el interés perdido por aquellos suscriptores que se han dado de baja y que durante meses han respondido de manera positiva a las campañas de emailing.
Los programas de reactivación, más conocidos como win-back, tienen como principal objetivo rescatar aquellos suscriptores que de manera gradual han ido dejando de interactuar con la marca. Con tales acciones es posible recuperarlos, dentro de lo posible, y optimizar las bases de datos mediante la eliminación definitiva de aquellos que, por diferentes motivos, no volverán a interactuar.
Lo cierto es que resulta bastante común que las empresas pierdan a usuarios suscritos a sus acciones de emailing. Pero, tal y como concluyen diversos estudios al respecto, lo realmente importante no es cuánto tiempo llevan los usuarios inactivos en email marketing, sino su falta de interés en el contenido transmitido a través de los propios mensajes.
Estrategia para recuperar usuarios inactivos en e-mail marketing
Los pasos que debería seguir un adecuado plan de reactivación para recuperar los usuarios inactivos en e-mail marketing se pueden resumir en los siguientes puntos.
-En primer término, es preciso realizar un análisis de la propia base de datos para determinar el porcentaje existente de usuarios inactivos. El enfoque ha de ser multicanal, dado que un usuario que no reacciona a los mensajes recibidos puede mantener la comunicación con la propia marca a través de otros muchos canales.
-Igualmente es preciso plantearse si en nuestra estrategia de e-mail marketing se han considerado las preferencias del usuario en cuanto a la temática del contenido transmitido o la frecuencia con la que se ha transmitido, así como el grado de calidad de la propia base de datos. Bien es cierto que los motivos que explicarían la inactividad de todos estos contactos pueden ser múltiples. El hecho de estudiarlos con detenimiento permitirá concretar perfiles diferentes y emprender un plan de reactivación específico.
-Una vez hemos comprendido e identificado a los usuarios, hemos de elaborar un tipo de contenido que sea capaz de recuperar ese interés perdido. No solo es necesario captar nuevamente su atención, sino iniciar una conversación que les anime nuevamente a interactuar con la marca. Para captar nuevamente el interés es conveniente explicar todo lo que la empresa puede ofrecer, qué es aquello que se ha mejorado y adquirir un compromiso en el futuro.
-No sería desdeñable, además de cambiar tu estrategia de contenido y elaboración de los mensajes, el hecho de ofrecer un incentivo como pueda ser un descuento, algún servicio gratuito, un presente o algún que otro beneficio que solo tengan los suscriptores por el hecho de serlo de manera exclusiva. Por eso precisamente, es muy importante conocer los gustos y necesidades del cliente. Y, es esencial, que a la hora de utilizar este sistema, se pueda resaltar en el asunto del correo electrónico. Estudios realizados al respecto determinan que las campañas que incluyen la denominación de una oferta en el asunto del propio e-mail mejoran notablemente su tasa de respuestas.
-No se ha de pasar por alto el hecho de que los consumidores consultan sus mails a través de sus dispositivos móviles. Por ello se ha de ajustar este tipo de contenidos y promociones para tales medios en aras de que el usuario pueda acceder fácilmente a tal oferta. Hay que evitar el hecho de limitar la estrategia a una sola comunicación, porque es muy probable que los usuarios inactivos en email marketing no hagan clic en el primer mail enviado.
-Siempre es conveniente, como punto final, agradecer la respuesta de nuestros usuarios. Ello les hará sentir parte de tus acciones.
Todos estos puntos para recuperar usuarios inactivos en e-mail marketing formarán parte de una adecuada campaña de reactivación, que supondrá un elevado potencial de retorno de inversión.