El mero hecho de saber cómo lograr seguidores de calidad en redes sociales te permitirá construir una comunidad compuesta realmente por tu público objetivo, evitando de esta forma la presencia de usuarios inactivos que nada aportarán a tu empresa.
La reputación de la marca parece medirse, incluso hoy en día, en la cantidad de seguidores, puesto que se considera que cuanto mayor número de miembros se posee en la comunidad, mayor será su credibilidad y la potestad para realizar afirmaciones universales. No obstante, en la mayoría de los casos, el engagement suele ser bastante bajo y no se termina por reforzar la imagen de marca.
Por ese motivo, es fundamental encontrar personas afines al target marcado por la empresa. Estos seguidores de calidad mantendrán una comunidad activa, que comparta, recomiende, comente y prescriba. Con esta clase de usuarios se logrará aportar más valor a la empresa, puesto que generará mayor dinamismo en tus perfiles de redes sociales. Igualmente, con este tipo de seguidores, las ventas o las conversiones terminarán llegando porque el nivel de afinidad es mucho mayor dado que los productos o servicios se ajustan a las preferencias de los clientes.
Claves para ganar seguidores de calidad en redes sociales
En este mismo punto, para alcanzar seguidores de calidad en redes sociales, se han de tener en cuenta las siguientes claves:
-En aras de promocionar tu contenido para aumentar su alcance, es recomendable no segmentar por defecto a todo el público. Bien es cierto que si haces llegar tu mensaje a todo el mundo, el alcance de la publicación se verá potenciado de manera considerable, pero las posibilidades de que llegue a tu público objetivo y de que este último termine uniéndose a tu red social serán menores
-Para ello, en Facebook, por ejemplo, se encuentran las llamadas audiencias personalizadas para dirigir tus campañas a los usuarios que aparecen en tu base de datos, ya sean leads o clientes. De esta forma es muy probable que las personas que ya te conocen, terminen por comprar en tu página o recomendarte.
En lo que respecta a Twitter, puedes segmentar a tu público, utilizando tus propios datos como listas de correo, ID de publicidad móvil o visitantes de tu web. Por ejemplo, si lo que pretendes es promocionar un curso de Marketing Digital, es recomendable segmentar por cuentas de escuelas de formación digital.
-Has de estudiar los perfiles de cada usuario para determinar cuáles son sus preferencias para que el contenido compartido sea afín al de sus gustos, algo que te granjeará el éxito de tus campañas.
-Una vez has analizado a tu audiencia, has de generar contenido de valor, que sea interesante para tu audiencia, en función de sus intereses antes analizados, transmitir mensajes sobre aquello en lo que seas experto.
-No sería desdeñable para mantener a los seguidores de calidad en tus redes sociales el hecho de generar debates de interés, lanzar encuestas para conocer sus gustos, crear grupos de contenido, dialogar y dar respuestas a los problemas planteados por la audiencia.
-Has de evitar seguir a muchos seguidores en un intento por incrementar tu audiencia. Debes ser selectivo.
-Por otro lado, se deben dejar a un lado los usuarios falsos e inactivos, que no solo reducen tu engagement, sino que facilitan el hecho de que tu cuenta pueda ser bloqueada. Para detectar este tipo de seguidores, en redes como Twitter dispones de Twitter Audit o FakeFollowers. En este último caso, se consideran cuentas inactivas aquellas que no han tuiteado en los últimos 90 días o no han publicado más de tres tuits.
-La retención de usuarios es fundamental para no perder seguidores al mismo tiempo que los ganas. En aras de evitar que vean mermado su interés y que eliminen su suscripción, es preciso incluir en tu calendario editorial contenido dirigido a tus nuevos seguidores.
Lograr seguidores de calidad en redes sociales, por lo tanto, te otorgará una mayor influencia y permitirá reforzar tu imagen de marca en el sector.