El mero hecho de saber cómo hacer una eficaz campaña de marketing con influencers no solo aportará a tu empresa mayor visibilidad, sino que también mejorará notablemente el grado de fidelización y conversión de los consumidores.
Marketing con Influencers, nuevo foco de interés para las empresas
Los líderes de opinión se erigen como el nuevo centro de atención de marcas y empresas para dar a conocer sus productos. Los influencers o prescriptores de tendencias son usuarios que cuentan con cierto grado de credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia y destacada influencia en ámbitos como las redes sociales pueden llegar a convertirse en un elemento primordial para las campañas de marketing de una empresa.
Las pymes fueron las primeras en percatarse del poder que personas como tuiteros, blogueros o youtubers pueden llegar a ejercer sobre determinados ámbitos de la audiencia. Estudios confirman que una campaña de marketing con influencers es 16 veces más efectivas que cualquier otra modalidad de marketing. En aras de combatir los efectos perniciosos, derivados de los algoritmos de las redes sociales que están encaminados a penalizar los contenidos más promocionales o corporativos, y lograr una respuesta entre los propios consumidores a los mensajes transmitidos, es preciso llevar a cabo las campañas de marketing con influencers apropiadas.
Haz una campaña de marketing con influencers eficaz
Para hacer una campaña de marketing con influencers eficaz, se han de tener muy presentes los siguientes elementos:
Elige al influencer apropiado
Una de las principales claves para hacer una campaña de este tipo es identificar al líder de opinión más apropiado para tu empresa. Lo cierto es que las marcas, empresas y sus principales gestores no siempre tienen claro cuáles son las características principales que debe reunir un influencer.
Como se comentaba en líneas anteriores, este prescriptor de tendencias ha de ser una persona que cuenta con un perfil en redes sociales, considerado de referencia dentro del sector donde se mueve. Sin lugar a dudas, se convierte en una voz con autoridad dentro de la materia tratada y, por consiguiente, alguien a quien siguen los usuarios por los consejos, recomendaciones e información transmitida.
Para seleccionar los que más convengan a tu empresa, se ha de tener en cuenta el público objetivo al que vamos a dirigir tales contenidos. Para ello, basta con saber qué tipo de followers tiene tu empresa en redes sociales, es decir, su género, ubicación, edad o intereses.
En ocasiones, al planificar una campaña de marketing con influencers, las empresas se dejan guiar más por el número de seguidores que por la calidad de sus dinamizaciones en la propia red social, lo cual es un gran error. Se debe de tener en cuenta el tipo de audiencia a la que se pretende llegar, que el contenido transmitido por el influencer esté relacionado con los valores de la marca o que, incluso, la idea creativa de la propia campaña pueda adaptarse a la persona elegida.
Confirma las destrezas del influencer
También, se han de tener en cuenta las habilidades que el propio influencer es capaz de desarrollar. Por un lado, se ha de considerar su capacidad para generar opiniones, el potencial de su propia audiencia, así como el nivel de implicación del propio influencer con sus acciones en redes sociales.
En estos momentos son muchas las agencias encargadas de poner en contacto a las marcas con estos líderes de opinión, algo que sin duda alguna agilizará en gran medida toda esta tarea. Algunas de ellas ponen en manos de las empresas herramientas con las que ejecutar campañas y que ayudan a los propios influencers a mejorar el impacto de sus propios contenidos.
No obstante, además de agencias externas como Influencity o 2btube, existen muy diversas herramientas que permitirán ahorrar tiempo y complicaciones para medir el nivel de influencia de cada persona. Uno de los principales objetivos de esta clase de operaciones sería vislumbrar la onda expansiva e influencia de cada uno de ellos en las redes.
¿De qué depende el coste de estas campañas de marketing con influencers?
En lo referente al coste económico de este tipo de campañas, lo cierto es que dependerá del tipo de influencer al que hagamos referencia. Se podría hacer una estimación de lo que podría llegar a costar, considerando varios factores como el país, dado que no es lo mismo hacerlo en Estados Unidos que en España. Esto último se debe a que los precios en el primer caso son más elevados, puesto que están más avanzados en este aspecto.
Igualmente, se ha de considerar el sector en el que nos movamos. En este sentido, campos como la moda es uno de los sectores más profesionalizados y que, por lo tanto, más desembolso puede conllevar. También se ha de tener en cuenta la plataforma en la que nos podamos anunciar, porque no es lo mismo recomendar un producto en una imagen de Instagram que la creación de un vídeo patrocinado.
Tampoco se ha de pasar por alto su número de seguidores, pues cuanto mayor sean, más grande será el desembolso económico. Aunque, no se ha de pasar por alto que mucho más grande que el número de seguidores es el nivel de interacción de los mismos. De esta forma, es mejor optar por un influencer que sea más activo y que tenga menos seguidores. Además de resultar más económico para tu campaña de marketing con influencer, también será más eficaz.
Redes sociales más efectivas para tu empresa
Has de tener en cuenta el tipo de redes sociales que han resultado más efectivas entre tus usuarios hasta el momento.
Bien es cierto que una promoción vinculada a un campo determinado pueda haber funcionado de manera sobresaliente en Pinterest o Instagram a otras marcas, pero eso no quiere decir que funcione de manera igualmente satisfactoria en tu caso.
Supervisar los contenidos de los influencers
Has de revisar en todo momento los mensajes transmitidos por los influencers. Es muy importante que no publiques nada que no haya pasado por tus manos antes. Por ello, desde un primer momento hay que establecer normas claras al respecto como el tipo de contenido, cómo será, cuándo se publicará o qué ocurrirá tras ello.
El influencer debe tener claro en qué límites se puede mover. Marcando unas normas, se evitará que se dé lugar a cierta confusión. En definitiva, se ha de realizar un seguimiento de cómo se mueve ese líder de opinión.
En definitiva, saber cómo hacer una eficaz campaña de marketing con influencers aportará a tu empresa los recursos necesarias para convertirte en un referente del sector.