El marketing en buscadores, sean estrategias de pago como acciones naturales o SEO se definene y matizan por conseguir aparecer en determinadas posiciones cuando los usuarios reliza una búsqueda en concreto.
Tanto si se prentede realizar una inversión publicitaria en campañas de marketing online, como si lo que se desea es llegar a un objetivo de posicionamiento natural por medio de determinados términos de búsqueda o palabras clave, hay que tener presente cúales son las palabras más buscadas por los usuarios y por lo tanto, las que más nos ayudarán a conseguir visibilidad online.
Hay que tener claro que las palabras con mayor competencia son más complicadas de posicionar pero es cierto que volcarse en términos de búsqueda poco conocidos entre los usuarios no ayuda a dar demasiada cobertura a nuestra web.
Existen herramientas que ayudan a conocer la cobertura de las palabras claves. Con Keyword tool , de Google conoceremos el nivel de competencia de las palabras clave, sugerencias de términos parecidos, y el histórico de los mismos términos.
También podemos hacer uso de Google trends, que compara entre dos o más keywords para saber cual es el más buscado, la cobertura geográfica alcanzada y su evolución a lo largo del tiempo.
Otra herramienta más completa pero que claro, no es gratuita, es Keyword Difficulty by Seomoz. Esta herramienta no te indica datos sólo de Google, si no que también de Yahoo sobre la valoración de las keywords o términos de búsqueda, su potencial y uso actual.
Después de identificar las Keywords que nos pueden llegar a interesar es importante analizar si el uso de todas en beneficiario o por el contrario sería mejor esforzarse en conseguir resultados con menos términos en menor tiempo. Para llegar a tomar esta decisión es conveniente hacer búsquedas reales y analizar que webs son las mejor posicionadas, desde cuándo y cuál puede ser su estrategia. Dependiendo de lo que este tipo de análisis os repare podréis conocer la dificultad que os pueda llevar.