El certificado SSL para empresas («Secure Socket Layer») es un protocolo de seguridad imprescindible en tu web corporativa, dado que posibilitará que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario a través de la Red sea completamente segura.
El mítico candado verde que aparece en el navegador se erige como un símbolo inequívoco de que se está accediendo a una web confiable. A pesar de que no todas las páginas cuentan con este elemento, cada vez son más las que incorporan dicho candado, cuyo objetivo es indicar que la conexión está cifrada mediante la tecnología SSL. Este símbolo también implica que hay una entidad reconocida que certifica el hecho de que la organización, posicionada tras la web, es quien afirma ser.
Precisamente, en las web que carecen de tal certificado, el candado verde brilla por su ausencia y el protocolo pasa a ser HTTP sin la «S» al final de dicho término, lo que significa que esta web no dispone del nivel de seguridad apropiado.
¿Necesito un certificado SSL?
Toda web necesita de este certificado SSL para mantener en un formato encriptado la información sensible que viaja a través de Internet. Los datos circulan de servidor en servidor, desde el origen al destino, y cualquier equipo informático podría ver esa información si no viajase encriptada gracias a dicho certificado. Este grado de seguridad, que impide el hecho de que la información pueda ser robada fácilmente por un tercero, reducirá el riesgo de que una web pueda ser vulnerada.
Igualmente, un certificado SSL para empresas proporcionará una capa de autenticación, lo que asegura que estamos enviando la información al servidor adecuado y no a uno que ha intentado suplantar nuestra identidad. Precisamente, los proveedores de este tipo de certificados emprenden una serie de medidas para comprobar la identificación de un sujeto o de una entidad que solicita el propio certificado.
Otro de los motivos que explicarían la importancia de que tu web corporativa utilice esta clase de certificados es la confianza que ofrecemos al cliente cuando navega por nuestras páginas. El número de usuarios que conoce la existencia del candado verde es cada vez más numeroso.
Al mismo tiempo, resulta esencial para el posicionamiento SEO orgánico de nuestra página, puesto que Google identifica que disponemos de este certificado, otorgándonos un valor añadido. En este sentido, Google quiere otorgar el mejor resultado de búsqueda a los usuarios para que puedan ver en primera instancia, aquellos espacios que cuentan con un mayor nivel de seguridad, en perjuicio del resto.
Desde este mismo mes de enero, la nueva versión de Google Chrome comenzará a indicar aquellas páginas que son seguras y aquellas que no lo son. En estos casos, además de no aparecer el candado verde e incluir una «i» donde se puede ver la información, se añadirá a esta vocal la indicación de que no es una web segura, seguido de la URL de la página. Lo más probable es que, tras Google Chrome, el resto de navegadores se sumen a esta iniciativa, obligando a que, de alguna forma, todas las webs tengan este mismo y necesario nivel de seguridad.
El certificado SSL para empresas, erigido como un elemento imprescindible para tu web corporativa, aporta, en definitiva, un nivel de protección que potenciará la confianza de los usuarios hacia tu página, así como, mejorará su posicionamiento orgánico.