Lo más eficaz para conectar con los usuarios se encuentra representado en las apps de mensajería, que cada vez abarcan un mayor período del tiempo online de los consumidores.
El uso de los dispositivos móviles va en aumento a nivel global, un crecimiento paralelo al número de usuarios de los servicios de mensajería instantánea. Estudios confirman que al cierre de este año se llegará a la friolera de los más de 1.400 millones de consumidores en todo el mundo que utilizan este tipo de aplicaciones, una cifra que se incrementará de manera considerable en 2018, momento en que se alcanzará los más de 2.000 millones de usuarios.
Conecta con los usuarios a partir de apps de mensajería
Junto a esto último, cabe destacar que el volumen de mensajes instantáneos transmitidos anualmente supera de forma notable la de otro tipo de mensajes digitales. Sin ir más lejos, se estima que este año se enviarán más de 94 billones de mensajes digitales, incluyendo bajo esta denominación tanto a los transmitidos vía correo electrónico, MMS, SMS y a través de Social Media. En 2018, las aplicaciones móviles de mensajería llegarán al 80% de los usuarios de smartphones a nivel mundial.
Precisamente por su combinación de contenido digital como emojis, stickers o juegos patrocinados o no y publicidad de las marcas, aplicaciones como WeChat y Line se presentan como modelos de negocio idóneos. Cada vez es mayor el número de empresas que están descubriendo las muy diversas posibilidades que ofrecen en este momento las apps de mensajería, experimentando una aproximación más cercana al entretenimiento y la utilidad que a la promoción.
Tal es así que marcas como Clarks han creado personajes virtuales con los que los usuarios pueden conectar a través de Whatsapp para establecer una conversación, compartir vídeos o playlists musicales. Otros también apuestan por la funcionalidad de los chatbots.
También son muchos los medios de comunicación que se sirven de estas herramientas para distribuir contenidos, solicitando a los usuarios que incluyen en WhatsApp, por ejemplo, un número de teléfono para enviar notificaciones de cada nueva noticia. Todo ello por no hablar del uso de los emojis, que las marcas pueden crear y que ponen a disposición de los usuarios para que estos últimos los puedan compartir en sus conversaciones a través de las apps.
El pasado año Facebook puso en marcha el programa Business on Messenger, que permitirá a los clientes de tiendas online obtener servicio de atención al cliente vía chat, aunque también se habla de la posibilidad de utilizar Facebook Messenger para enviar mensajes promocionales. También se da cuenta que WhatsApp seguirá los pasos del Rey del Social Media al trabajar en un modelo de cuentas para el negocio.
Las apps de mensajería se convierten en lo más eficaz para conectar con los usuarios dado el interés que despiertan en el consumidor del siglo XXI, mucho más exigente y especializado que hace unos años.