La chispa de la guerra en publicidad ha comenzado a prender desde que los anunciantes han visto amenazada su industria ante el confirmado poder entre los usuarios de los temibles adblockers en móvil.
Adblockers y anunciantes: la guerra de la publicidad comienza
Uno de los bandos en esta contienda del mundo digital, representado en los anunciantes, ha optado por recurrir a la vía judicial y otros por camuflar el avance de sus posiciones bajo el content marketing en aras de traspasar las barreras defensivas de los centinelas formados entre las filas de los adblockers. El principal problema para el ejército de los marketers es que, a día de hoy, todavía no existe una estrategia coherente que ponga en jaque a los bloqueadores de publicidad y librarse así de su amenaza.
Desde que diera comienzo este conflicto y cada bando empuñase las armas de fuego para defender su propio territorio, los anunciantes se han propuesto la posibilidad de dar con una solución conjunta en su lucha contra los adblockers. A pesar de que no existe una viabilidad firme al respecto, lo cierto es que se ha planteado la idea de demandar a las empresas de ad blocking, además de buscar alternativas para que los anuncios no ralenticen la descarga del contenido.
Los adblockers en móvil ganan poder
Por su parte, los adblockers han ido ganando terreno en lo que a los dispositivos móviles se refiere. Estos últimos, cada vez más utilizados por los consumidores para conectarse a Internet o descargar aplicaciones, se han erigido como la nueva y más demandada plataforma donde los bloqueadores de publicidad ejercen un poder más que notable. Estudios confirman que el número de usuarios que apuesta por este tipo de bloqueadores para consumir información se ha doblado en un breve período de tiempo. En este momento, 419 millones de personas se sirven de los adblockers, lo que representa una subida nada desdeñable del 90% en los últimos doce meses.
Por otro lado, el poder de los adblockers en móvil queda más que confirmado entre los usuarios en determinados mercados. En este sentido, los más populares son firmas pertenecientes al gran gigante del ecommerce chino como es Alibaba, siendo el adblocking en estos dispositivos más destacado en China, India, Indonesia y Pakistán.
Bien es cierto que en Europa y en América las cifras en cuanto al uso de estos bloqueadores es bastante elevada, pero todavía está por detrás de lo cosechado en el mercado asiático. A todo esto se ha de añadir las conclusiones a las que han llegado determinados estudios, los cuales vienen a decir que los anuncios se encuentran tras el consumo de entre el 18% y el 79% de todos los datos en la conexión a Internet móvil, confirmando que en torno a la mitad de la tarifa de conexión a internet móvil se encuentra en los gastos de conexión de la publicidad.
Todo ello por no hablar de que los usuarios son cada vez más reacios a esa publicidad intrusiva que les impide visualizar el contenido sin interrupciones. Los usuarios no dudan en afirmar que los anuncios en móvil no solo son molestos, sino que además proporcionan unos contenidos irrelevantes que deterioran su experiencia de navegación.
Los adblockers en móvil han confirmado su poder entre los usuarios, una crítica situación para los marketeros que ven cómo languidece su influencia en esta guerra de la publicidad. En cualquier caso, es fundamental que los anunciantes no pierdan de vista las aplicaciones, dado que el 90% de este contenido móvil se consume a través de tales herramientas, una baza.