Mejorar de forma notable el rendimiento de las páginas web móviles, acelerando su velocidad de carga hasta cuatro veces más que el sistema HTML, son algunas de las ventajas competitivas que proporciona el innovador sistema AMP (Accelerated Mobile Pages).
Lentitud de las web móviles, motivo de abandono de los usuarios
La relevancia destacada del universo móvil y la forma en que se debe adaptar la web corporativa a una óptima experiencia desde el smartphone, son algunas de las cuestiones que las empresas más competitivas no han dudado en incluir dentro de su estrategia mobile marketing. Pese a ello, un amplio porcentaje de las web móviles sigue mostrando una velocidad de carga irrisoria, hasta el punto de erigirse como una de las principales quejas de los usuarios a la hora de interactuar con una marca determinada.
Solo hay que detenerse para analizar algunos de los datos reflejados por las estadísticas emprendidas recientemente. De esta forma, se puede concluir que el 73% de los usuarios de dispositivos móviles han encontrado alguna vez una web que se mostraba especialmente ralentizada a la hora de cargar la página.
Uno de los últimos estudios emprendidos desde HubsPot Research, tras a analizar a más de 26.000 sites diferentes, determinó que el tiempo medio de carga de las webs se encuentra cifrado en 3, 9 segundos, un período que puede exasperar al usuario hasta el punto de que se marche a otra web de la competencia.
Algunos de los principales causantes de esta situación son las fotos y los vídeos, precisamente un tipo de contenido exigido cada vez más por los consumidores. No obstante, si estos recursos no han sido convenientemente optimizados para la web, pueden ralentizar, sobremanera, la velocidad carga.
Accelerated Mobile Pages, acelera la velocidad de tu web móvil
En este contexto, el propio Google comunicó hace unos meses que «la web móvil no está a la altura de las circunstancias», refiriéndose con ello a documentos que pesan más de 2MB. En aras de ayudar a la labor de los webmasters y los editores para encontrar una solución a este problema, puso en marcha AMP (Accelerated Mobile Pages), una iniciativa que muchos no han dudado en comparar con el proyecto Instant Articles de Facebook, dado que la meta de ambos es entregar noticias en dispositivos móviles de una forma rápida y eficaz al usuario.
Además de cargar cuatro veces más rápido que el sistema HTML convencional, Google afirma que Accelerated Mobile Pages permitirá un consumo 10 veces menor de datos gracias a la compresión de los archivos utilizados. «Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos o anuncios carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos» en palabras del titánico buscador.
De esta forma, Accelerated Mobile Pages supone un salto cualitativo y cuantitativo en la velocidad de carga de las páginas. Desde los resultados de búsqueda, se podrá visualizar en primera posición un carrusel de previsualizaciones relacionadas con los artículos que el usuario está buscando y cuentan con el sistema AMP implantado.
En este sentido, y dado el interés creciente por parte de los editores de apostar por los carruseles de imágenes, contenido social embebido o mapas y herramientas que puedan analizar las preferencias de los consumidores, Accelerated Mobile Pages cubre todas estas operaciones, permitiendo a los editores centrarse en producir un contenido de mayor calidad.
En la vista acelerada se eliminará con este sistema cualquier aspecto que no esté relacionado con el contenido de los artículos, como pueda ser la presencia de banners, que suponga un tiempo de carga mayor.
Las páginas que ya se hayan adaptado al sistema Accelerated Mobile Pages se mostrarán en los primeros resultados acompañados del icono de un rayo y las siglas AMP.
Basado en un sistema, bautizado por Google como AMP HTML, este proyecto posibilitará a los sitios web crear versiones más ligeras y rápidas de páginas estándar. Acelerated Mobile Pages cacheará buena parte del contenido para evitar que sea reutilizado de manera replicable y sencilla.
Ofrecer una experiencia de navegación óptima a los usuarios de dispositivos móviles como la que propone Accelerated Mobile Pages, te aportará una mayor ventaja competitiva y te erigirá como la opción preferente.