La brevedad ha sido, hasta el momento, uno de los factores clave en las redes sociales a la hora de captar la atención de los usuarios. Sin embargo, parece que la situación está cambiando y hace que nos planteemos si los contenidos long-form en Facebook son una ventaja o un inconveniente.
El ritmo acelerado y las exigencias de los internautas a la hora de consumir una información breve y concisa en el momento exacto en el que la tienen delante ha excluido los contenidos demasiado extensos en este tipo de plataformas sociales. A todo esto habría que añadir el hecho de que el espacio para escribir en algunas de ellas es limitado (tal es el caso de Twitter, que únicamente permite tuits de 140 caracteres). Por todo ello, lo extenso parece carecer sentido.
¿Los contenidos long-form en Facebook son beneficiosos?
No obstante, estudios recientes confirman que esta situación, al menos en lo que a redes como Facebook se refiere, está cambiando de manera considerable. ¿Es, por lo tanto, el contenido long-form en Facebook una ventaja o un inconveniente para tu comunidad de seguidores?
Lo cierto es que, oficialmente, en la considerable lista de requisitos que la red de Mark Zuckerberg expone a la hora de premiar o castigar un contenido determinado y hacer que suba o baje de posiciones en el feed de noticias, el contenido long-form no se tiene en cuenta (o aparentemente es lo que se desprende cuando se lee la normativa del rey del social media).
Sin embargo, para desmantelar la idea que los marketeros y community manager tenían hasta el momento, algunos estudios recientes han determinado que, a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, los contenidos largos y de calidad no solo son premiados por el algoritmo, sino que obtienen mejores resultados si se estudia la forma en que los reciben los seguidores. Según esta teoría, la cantidad de texto influirá de manera considerable sobre el alcance orgánico, su posición en el feed y la respuesta de los seguidores.
Siguiendo esta línea, los contenidos long-form serían los más populares, de manera que cuando se publica un link en una página de Facebook, este último alcanza un mayor impacto cuando viene acompañado por una explicación más extensa. Pero todo esto no quiere decir que las empresas se extiendan sin límite en las entradas de esta red social.
La frontera se encuentra en las 20 palabras, pero en el caso de que se incluyan descripciones inferiores se obtendrán unos resultados mucho más bajos. A pesar de ello, Facebook no ha dado ninguna explicación al respecto de por qué esta clase de contenidos long-form funcionan mejor que el resto.
En cualquier caso, aunque todavía la brevedad es un reclamo más que atrayente para mantener el interés del usuario sobre un mensaje determinado, lo cierto es que los contenidos long-form en Facebook son más una ventaja que un inconveniente en estos momentos al ser más valorados por el algoritmo que por los propios lectores.