El mero hecho de saber cómo desarrollar tu estrategia de e-mail marketing te permitirá establecer una comunicación más efectiva con el cliente e incrementar su confianza en los servicios ofrecidos por tu empresa, consiguiendo de esta forma mayores oportunidades de negocio.
Pasos para desarrollar tu campaña de e-mail marketing
A la hora de emprender una campaña de e-mail marketing se ha de diseñar una estrategia convenientemente planificada y adecuada a las necesidades de tu empresa y las de tus clientes potenciales. En este sentido, uno de los primeros factores a tener en cuenta son los objetivos que se pretenden perseguir con dicha campaña, como puede ser la promoción de productos o servicios, fidelización de clientes, organización de un evento, seminario o curso, así como la captación de suscriptores.
Una vez haya concluido la campaña enfocada a lograr tales metas, se podrá determinar si realmente se han cubierto estos objetivos y en qué medida. Así, por ejemplo, el mensaje escrito en formato HTML permitirá hacer un seguimiento, saber qué tipo de mails han sido abiertos y los enlaces que han sido pulsados en los proyectos emprendidos.
Uno de los pasos siguientes en tu estrategia de e-mail marketing guarda relación con la planificación y puesta en marcha del programa informático por medio del cual se podrá hacer la recepción y envíos de e-mails de nuestra campaña como puede ser un autorespondedor automático. Igualmente, se ha de preparar la base de datos de nuestros clientes a los que se enviarán los mensajes de la campaña.
A la hora de generar los mensajes, se ha de personalizar el contenido de dicho mail con el nombre de quien lo envía (la denominación del boletín o de la propia empresa) y de quién lo recibe. Por otra parte, se ha de recordar que los usuarios suelen echar un vistazo a los títulos en la línea del asunto en busca de los correos más importantes y, de esta forma, les ofrece una mayor prioridad para su apertura o descarte del propio mensaje, que irá directo a la papelera. Los receptores de estos mails deben sentir que pertenecen a un exclusivo grupo de interés.
En el mismo mail se ha de incluir un mail de contacto para que tus clientes se comuniquen con tu empresa en caso de preguntas, así como un enlace para que el suscriptor puede ser desplazado de tu base de datos en el supuesto de que no desee recibir más mails.
Igualmente, se debe decidir si se van a incluir gráficos, animaciones, audio, vídeo o mensajes adicionales, dado que existen limitaciones de carácter técnico en el sentido de que no todos los programas de correo permitirán a tus receptores visualizar el mensaje correctamente.
Antes de comenzar los envíos, es preciso testar todo el proceso. Para ello, por ejemplo, se pueden crear usuarios de prueba contenidos dentro de la base de datos y experimentar con diferentes mensajes y líneas de asuntos. También se ha de comprobar que funcionan todos los vínculos incluidos en el mail y que dirigen correctamente a la landing page. Se ha de confirmar que no existen errores ortográficos y que, por supuesto, la maquetación del mensaje sea la correcta y no haya sufrido ningún tipo de alteración. Finalmente, convendría realizar un análisis de los resultados de las pruebas para optimizar la campaña y estrategia de e-mail marketing antes de su lanzamiento.
Una vez hecho esto último es preciso realizar un seguimiento de la campaña, estudiando el porcentaje de apertura de los e-mails, análisis de la landing-page en cuanto a ventas o suscripción, así como determinar los ratios de venta de los productos o los servicios promocionados.
Finalmente se ha de determinar el número de envíos, es decir, los mails que han llegado correctamente a cada uno de los suscriptores, pudiendo medir la calidad de la base de datos. En el caso de que exista un elevado porcentaje de envíos fallidos es posible que debamos revisar este punto. También se han de considerar el número de clics obtenidos, que se podrá saber en función a la cantidad de visitas obtenidas en las páginas de llegada. Haciendo una comparativa entre las visitas alcanzadas a la landing page y los envíos realizados, se podrá medir el ROI de tu estrategia de email marketing. Además se debe de considerar el número de mensajes leídos (Open Rate), algo que nos indicará el nivel de interés que tienen tus suscriptores.
Cuando haya finalizado tu estrategia de e-mail marketing y se hayan analizado todas y cada una de las variables que interviene en este proceso, podrás saber en qué puntos has de mejorar para el lanzamiento eficaz de futuras acciones.
Tu empresa alcanzará un puesto de referencia entre los usuarios al saber cómo desarrollar tu estrategia de e-mail marketing de la manera apropiada. Para ello no se han de pasar por alto algunos de los pasos expuestos en líneas anteriores.