Los chatbots en Twitter se erigen como un paso más en el avance imparable de estos programas de ordenador por acaparar los servicios de atención al cliente.
Un porcentaje considerable de empresas ya ha depositado su confianza en los bots conversacionales para contactar con los usuarios y proveer de respuestas automáticas a entradas hechas por los clientes. Los chatbots están redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con los consumidores. Los asistentes virtuales no solo son un hecho en el campo de la Atención al cliente, sino que también han llegado a los servicios de gestión de recursos humanos.
Mejora la atención al cliente con los chatbots en Twitter
La inteligencia artificial, más rápida en las respuestas e inmune a los sentimientos, ha extendido su dominio al universo del social media. Más concretamente Twitter está trabajando en la mejora de sus propios chatbots para ayudar a las marcas a conversar de un modo más eficaz con los usuarios y ofrecer soporte al cliente. Para conseguirlo, la red de microblogging ha lanzado dos nuevas herramientas que facilitarán todo este proceso y que serán de utilidad para responder a preguntas básicas o, incluso, resolver posibles quejas.
Uno de estos recursos es conocido como «Quick Replies», que permitirá dar una respuesta a los usuarios sin involucrar a ninguno de los miembros de la empresa. La ventaja es que se ahorrarán tediosas esperas para el usuario y largos procesos para resolver las dudas, algo que agradecerán los consumidores, incrementando la confianza hacia tus servicios.
Otro de los servicios de mensajería automatizada que ofrece Twitter a este respecto se denomina «Welcome Messages», una herramienta que dará la bienvenida a los usuarios cuando reciben un mensaje directo. En esta misma respuesta no solo se recogerá el texto de bienvenida antes mencionado, sino también información de lo que se puede esperar de ese servicio en línea.
Lo cierto es que este tipo de recursos no son una novedad para la red social, dado que Twitter ha estado trabajando en el desarrollo de estos bots conversacionales desde el año 2007. La red de microblogging es consciente de que un mejor servicio al cliente conducirá, de manera inevitable, a ventas más positivas para la propia empresa. Estudios confirman que los usuarios estaban dispuestos a gastar entre un 3 y un 20% más en los artículos ofertados, si lograban unas respuestas rápidas por parte de la empresa.
La tecnología de asistencia virtual, como la que ofrecen los chatbots en Twitter, se presenta como una oportunidad a considerar para mejorar el servicio de atención al cliente, en especial si se pretende captar el interés de la comunidad de nativos digitales.