Los micro momentos para pymes se están convirtiendo en la herramienta estratégica más eficaz en marketing mobile para las marcas a la hora de conectar con sus clientes.
En los últimos años los llamados «grandes momentos» se han convertido en el principal foco de atención de las compañías para llegar con su mensaje a los consumidores. Uno de los primeros motivos que explicaría el interés de las pymes por este tipo de eventos es que los propios usuarios centran todo su interés en lo que tienen frente a sus ojos, por no hablar de que cabe la posibilidad de llegar a audiencias masivas y millonarias. Estas razones explican el hecho de que tales acontecimientos hayan sido los principales centros de interés de las empresas durante décadas.
Sin embargo, recientemente se puede apreciar un cambio considerable en los hábitos de consumo de los usuarios. El auge de los dispositivos móviles, la expansión de Internet y la influencia de las nuevas tecnologías ha provocado que los consumidores estén más informados y que sus exigencias sean cada vez mayores.
Todo esto ha dado lugar a que las marcas se enfrenten entre sí para copar la atención cada vez más distraída de los consumidores. Gran parte de las experiencias diarias de los usuarios pasan a través del smartphone. Se trata de momentos que sirven para saber a qué hora tienes cita con el médico o puedes compartir la fotografía de un concierto. Google ha denominado todos estos instantes de mobile experience como «micro moments» o micro momentos. Estudios confirman que el 91% de las personas consultan su móvil en mitad de su jornada laboral o de alguna tarea que estén realizando. Todo ello motivado por la necesidad de solucionar algún problema o encontrar algún tipo de información en el menor tiempo posible.
Micromomentos, la mejor estrategia para pymes
Los micromomentos abarcan un breve lapso de tiempo, pero son vividos con gran intensidad puesto que surgen de una necesidad inmediata. Todos estos breves instantes pueden afectar a la compra final de las personas. Investigaciones confirman, por ejemplo, que el 82% de los compradores consultan su teléfonos mientras se encuentran en una tienda viendo qué producto van a comprar. Al mismo tiempo, los análisis realizados determinan que el contenido transmitido es muy importante, dado que entre los consumidores, el nada desdeñable 69% de los mismos está de acuerdo en que la calidad y relevancia del mensaje recibido por parte de las marcas puede afectar a su decisión final de compra.
Los micro momentos que precisan de una respuesta instantánea son clasificados por Google siguiendo cuatro criterios fundamentales: «dónde quiero ir», «qué quiero hacer», «dónde quiero ir» o «qué quiero comprar». Tal experiencia, convertida en una oportunidad para las pymes, no pretende llegar a muchos consumidores sino a otros más específicos interesados en nuestro ámbito de actuación. De esta forma, tales instantes permiten ofrecer el mensaje correcto y apropiado al consumidor que lo recibirá de manera satisfactoria en el momento preciso en el que desea ser recibido.
El ámbito del big data y el análisis de datos ha permitido a las pymes conocer a los consumidores de una manera mucho más concreta. El mero hecho de contar con información cada vez detallada sobre el comportamiento de los consumidores no solo ayuda a saber más de ellos, sino también a identificar de forma más eficiente esta clase de oportunidades.
Sirviéndose de las herramientas programáticas y soluciones basadas en la localización se está logrando convertir tales descubrimientos en oportunidades de contacto. De esta forma, los anunciantes están estudiando con mayor interés los procesos de compra y las decisiones tomadas por los clientes para conocer de manera más eficiente cómo son las relaciones entre los consumidores y los productos.
Sin embargo, las pymes no solo se quedan en este punto, sino que también están empezando a buscar ventanas de compra añadiendo, por ejemplo, botones que inciten a la adquisición de productos en las redes sociales.
Los micromomentos para pymes no solo se convertirán en la oportunidad de la marcas para conectar con los clientes sino también en uno de los movimientos más eficaces dentro de su estrategia de marketing.