El marketing integrado, capaz de fusionar las técnicas de los medios tradicionales con los digitales, se erige como una de las alternativas más interesantes para lograr una comunicación más efectiva y una conexión más directa con tu público objetivo.
Los consumidores se presentan como nichos de mercado expuestos a la influencia que ejercen sobre ellos una amplia variedad de medios que, a su vez, se ven sometidos a una serie de cambios que afectan a la forma en que transmiten el mensaje. Una de las formas más directas de llegar a la audiencia que más te interesa es por medio de las técnicas y recursos que nos proporciona el llamado marketing integrado. A través de esta innovadora modalidad, tu compañía podrá transmitir un mismo concepto de campaña a través de diferentes canales, pero con una eficaz adaptación a los medios existentes.
¿Qué es el marketing integrado?
El marketing integrado, conocido por sus siglas en inglés como IMC (Integrated Marketing Communications) propugna la necesidad de unificar todos los canales de comunicación en aras de ofrecer una experiencia de marca coherente con el consumidor.
El marketing integrado no solo permite unificar las acciones y el mensaje, sino también llegar al público adecuado, desarrollando estrategias eficaces y logrando, incluso, un mayor alcance que el marketing convencional. Lógicamente, comprender las bases en las que se asienta el mercado objetivo constituye uno de los pilares fundamentales en las estrategias de marketing integrado. Como sucede con cualquier otra estrategia, es fundamental entender qué, quiénes son y dónde están tus clientes, así como sus preferencias.
En aras de que todos los esfuerzos de marketing sean mucho más productivos, cada departamento debe ser consciente de sus propios principios de marketing. No obstante, lo realmente importante es asegurarse de que todas las estrategias promocionales se complementan para llegar a un mayor número de clientes. Cada campaña ha de perseguir un objetivo concreto, que se reflejará en cada una de las acciones de marketing que se lleven a cabo.
¿Dónde es más efectivo el marketing integrado?
Un amplio porcentaje de los consumidores se encuentran registrados en algún portal de internet en el que es muy probable que puedan recibir publicidad en forma de marketing integrado a lo largo de su búsqueda. El mercado de los dispositivos móviles cuenta con cuatro billones de teléfonos repartidos por todo el mundo, de los cuales, más de un billón son smartphone en los que los usuarios pueden recibir este tipo de publicidad a través de sus muy diversas aplicaciones.
Otro gran foco donde se puede depositar la publicidad de tu compañía a partir de estrategias de marketing integrado es por medio del correo electrónico. Sin ir más lejos, más de tres billones de usuarios se abrieron una cuenta de e-mail el pasado año. Nada desdeñable tampoco son las redes sociales, más concretamente, Facebook cuenta con más de 900 usuarios activos mensualmente. Este espacio cuenta con un target de muy diversas edades y un nivel de atención total al portal. A continuación se encuentra Twitter con más de 500 millones de registros.
Con respecto a la efectividad del marketing integrado en medios digitales, estudios determinan que el 37% de los usuarios lee los anuncios recibidos en el correo electrónico, por no hablar de que un 33% sigue a una marca en concreto dentro de su propia red social.
Con el marketing integrado también podrás fomentar el diálogo y llegar a conocer la experiencia de tu público con respecto a los bienes y servicios ofrecidos. Conocer sus preferencias te permitirá tener éxito en tu estrategia.
Una comunicación más efectiva con los consumidores es posible, tal y como se ha especificado en líneas anteriores, por medio de una planificada estrategia de marketing integrado.