En los últimos años se viene produciendo un cambio en la mentalidad de los anunciantes de todo el mundo. Hasta hace apenas una década la presencia online era opcional y dependía de cada empresa, mientras que hoy en día todos los profesionales saben que estar presente en Internet es esencial para sus negocios. Y en ese momento, surge una nueva cuestión: estar presente, ¿pero cómo?
Y ahí aparece la especialización del marketing online. Una especialización que se ha centrado en la maximización de las técnicas SEM. Una estrategia que se basa en conseguir que la empresa aparezca en los resultados de búsqueda de los usuarios online.
Existiendo dos formas de SEM: el posicionamiento natural o posicionamiento orgánico, y el posicionamiento patrocinado. El primero, se produce cuando la empresa aparece como resultado de una búsqueda natural del usuario, por lo que no lleva asociado ninguna inversión adicional, mientras que los resultados del segundo están directamente relacionados con la inversión del anunciante.
Sin embargo, no solo de posicionamiento en buscadores vive el marketing online. Así, más allá de quedarse en un simple vehículo comercial, la presencia en Internet es una herramienta esencial de comunicación y de relaciones públicas con los clientes de la empresa.
De esta manera se plantea la posibilidad de globalizar o de localizar la Web de la empresa. En el primer caso, se trata de ofrecer contenidos neutrales, válidos para todas las regiones del mundo, mientras que en el segundo caso, la idea sería la de adaptar la Web a la cultura, el idioma o los hábitos comerciales de la población de una región específica.
En cualquier caso, el marketing online con sus estrategias de posicionamiento Web o de globalización y localización de portales, está consiguiendo desbancar a los soportes publicitarios tradicionales, que, ahora, ven como sus ingresos están siendo desviados hacia el medio online.