El Link Baiting se erige como la estrategia SEO del futuro en la que han fijado su atención un amplio porcentaje de empresas en aras de generar contenido de interés y mejorar el posicionamiento obteniendo un mayor número de enlaces a tu sitio web.
El próximo año 2017 las acciones de posicionamiento SEO verán en las redes sociales, el marketing de contenidos, los dispositivos móviles y el posicionamiento local las mejores armas para dotar de mayor visibilidad a una marca determinada y presentarla como la mejor opción frente al resto de la competencia. Sin embargo, además de todos estos factores, el SEO también encontrará en el antes mencionado Link Baiting uno de sus mejores y más eficaces aliados para alcanzar sus objetivos.
¿Qué es el Link Baiting?
El también conocido en castellano como «enlace cebo» se podría definir como la técnica de atraer enlaces de forma orgánica a partir de la generación de contenidos de gran valor e interés para el usuario. Precisamente, uno de los factores más importantes para el posicionamiento de una página es el número de enlaces recibidos por dicho sitio.
Para conseguir que un amplio porcentaje de los usuarios enlace un contenido de tu sitio web es fundamental la creación de un contenido caracterizado por su originalidad, novedad y relevancia a partir de recursos como puedan ser artículos de calidad, vídeos dinámicos e interesantes o, incluso, infografías.
El Link Baiting tiene como principal reclamo una información interesante que capta la atención del usuario y que, en muchas ocasiones, tiene la capacidad de establecer un vínculo con el público objetivo al que se quiere atraer para que ellos mismos colaboren en la difusión del contenido. Ese efecto viral es uno de los objetivos más deseados por los responsables del Link Baiting.
Cómo aprovechar al máximo el Link Baiting
Para sacar el máximo partido al Link Baiting es preciso crear contenido práctico para el usuario del tipo «cómo hacer…» o que, en definitiva, responda a preguntas que cualquier usuario podría plantear en su buscador. Para ello se han de aportar soluciones útiles. También se puede optar por entrevistas a personajes de cierta relevancia y que interesen a tu público objetivo.
Igualmente, se puede hacer uso de temas polémicos o que generen cierta expectación. No sería desdeñable desgranar el contenido en listados, porque de esta forma podrás graduar la información transmitida y facilitarás la lectura al usuario. O, incluso, como se comentaba antes, apostar por las infografías, posts patrocinados y/o acompañar tus textos de vídeos para amenizar el contenido.
Resulta recomendable apostar por el storytelling, relatando una historia que sea cercana a los usuarios sobre tu propia empresa, algunos de tus casos de éxito o la forma de trabajar de tus empleados en aras de introducir ese factor humano dentro de la frialdad dominante en el ámbito empresarial. También has de intentar viralizar tú mismo el contenido, ya sea por medio de redes sociales, blogs o newsletters.
Precisamente, el link baiting se convertirá, según apuntan numerosos estudios, en la tendencia más marcada en posicionamiento SEO el próximo año 2017. Así lo han confirmado quienes acudieron al VII Congreso SEO Profesional que tuvo lugar el Madrid hace unos días. Uno de sus participantes, Daniel Bocardo, era consciente de que una de las claves del éxito del link baiting es precisamente la capacidad de generar contenido de calidad propiciado para ser enlazado por terceros en una época en la que es cada vez más complicado generar enlaces efectivos hacia un sitio web.
Todos coinciden en afirmar que el link baiting se presenta como una de las técnicas que posibilitará un crecimiento natural de la web al apostar por la generación de contenidos útiles. Por medio del link baiting también se contribuye a crear una reputación reconocida de la marca, dado que ese contenido de calidad al que aludíamos irá ayudando a forjar una imagen positiva y a ganar en popularidad.
El Link Baiting, como se acaba de comentar, es la estrategia SEO del futuro. Por ello, si quieres otorgar mayor visibilidad a tu empresa, apuesta por este tipo de acciones que proponemos desde Websdirect. Llámanos y te informaremos al respecto.