El nuevo espacio promocional para tu empresa se encuentra en Facebook Messenger, una aplicación de mensajería instantánea donde más allá de las conversaciones mantenidas entre los usuarios, las marcas encontrarán un hueco para informar de sus productos más novedosos.
Recientemente, Facebook Messenger ha introducido novedades que persiguen la mejora de su funcionamiento y la experiencia del usuario. Una de ellas está relacionada con las URLs personalizadas, es decir, enlaces dedicados a cada usuario ligado al perfil de una persona o empresa y que podrán compartirse en las redes sociales. Con esto último se pretende facilitar la acción de agregar contactos como lo es ya en Skype o Telegram.
Otra de sus innovaciones pasa por los llamados códigos escaneables. Se hace referencia a unos marcadores visuales, muy similares a los de Snapchat, formados por líneas y puntos en un círculo que podrá ser escaneado con una cámara y es de utilidad para agregar a otros usuaruos de manera presencial. Además de conectar con terceros, también se busca con estas facilidades lograr servicios de chat con bots de empresas.
Publicidad en Facebook Messenger
Pero, al margen de estas innovaciones emprendidas por la conocida aplicación del rey del Social Media. se ha conocido la experiencia de muy diversos usuarios que repentinamente han encontrado mensajes de publicidad en Facebook Messenger, a pesar de que desde su creación la red de Mark Zuckerberg asegurase que la participación de las empresas en esta plataforma no supondría la llegada de spam a los usuarios.
No obstante, lo vivido por diferentes internautas las últimas semanas da cuenta de que Facebook está empezando a testar los anuncios de compañías a partir de los mensajes instantáneos. De hecho desde la propia red social han reconocido que «estamos probando los mensajes promocionados con un pequeño número de negocios», a lo que añade que «la gente siempre podrá decidir si recibir o bloquear los mensajes de cada empresa y recibiremos feedback de éstas a medida que las pruebas progresen».
Con estas palabras han saltado las alarmas entre la comunidad de usuarios de esta red social ante el peligro de que este tipo de mensajes puedan saturar de publicidad al consumidor. Desde el pasado mes de febrero, Facebook dio cuenta de sus intenciones para introducir anuncios en esta aplicación, unos deseos que se han hecho realidad en este momento. A pesar de que en un principio se estipulaba que estos anuncios sólo se podrían enviar a los usuarios que previamente hubiesen iniciado una conversación con las empresas, lo cierto es que por las experiencias vividas en las últimas semanas parece que las pruebas se han extendido también a los usuarios que no iniciaron este tipo de diálogos.
Más concretamente, la herramienta Facebook Messenger for Business acercará a los negocios una herramienta de comunicación para tener conversaciones personalizadas y en tiempo real con los clientes. Por medio de esta aplicación se podrá enviar toda la información de su pedido, pero de una manera intuitiva, atractiva y adaptada a los dispositivos móviles.
Con un total de 900 millones de usuarios, Facebook Messenger se convierte así en el nuevo espacio promocional para la empresa que si quiere mantenerse en el futuro es preciso que la propia compañía apueste por el uso de chatbots que realmente asesoren y ayuden a esclarecer las dudas que tengan los clientes.