Banners, skyscraper, robapáginas, reminder, rich media, billboard o advertorial son algunos de los formatos de publicidad más utilizados en Internet en un momento en que los usuarios se han hecho cada vez más inmunes a los intentos intrusivos de las marcas por captar su atención y lograr conversiones.
Los formatos de publicidad y sus efectos
Los anuncios más tolerados por los consumidores son aquellos que responden y reaccionan conforme a las intenciones del usuario en aras de mantener la integridad de su experiencia con la marca. Estudios oficiales, que han analizado el impacto de estos formatos en la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), confirman que España es uno de los principales líderes en lo que a número de impresiones servidas se refiere, seguido de otros como Reino Unido.
Más concretamente, los formatos de publicidad que han llegado a generar un mayor impacto son los Banner Expandibles, Billboard, Pushdown o Custom Header, representando el nada desdeñable 93% de todo el tráfico del rich media. Si, por el contrario, se presta atención al receptor, sus visionados e índices de recuerdo, los formatos de publicidad que mejor funcionan son el Interstitial con el 93% del visionado y el layer con un 88%. Los que alcanzan un mejor índice de recuerdo total con valores que llegan al 49% son los anuncios personalizados.
Pero, ¿a qué se debe la buena acogida de este tipo de formatos y no tanto del resto? Por la correlación existente entre simplicidad e impacto, dado que son altamente interactivos y atractivos para los consumidores, por no hablar de la sencillez y comodidad a la hora de realizar ajustes de diseño. También se podría deducir su interés despertado entre el público por el hecho de que cuentan con una «llamada a la acción» por medio de expresiones tales como «ver este vídeo» o «saber más», que, por lo general, incitan a los usuarios a implicarse en mayor medida con la marca.
No obstante, como se expresaba en líneas anteriores, lo cierto es que en los últimos meses, la publicidad digital tiene cada vez menos efecto en el usuario final, dado que los lectores se han cansado del intrusismo publicitario hasta el punto de que se han vuelto más inmunes a los intentos de las compañías por incrementar los clicks en el anuncio, descargas o cualquier clase de interacción. Por esa misma razón, además de proliferar nuevos formatos, también creció el interés por los adblockers o bloqueadores de publicidad en aras de luchar contra la invasión de estos anuncios. Sin duda alguna, los adblockers han afectado a la industria en su conjunto, un caballo de batalla contra el que deberán enfrentarse los próximos meses.
¿Cuáles son los formatos de publicidad más destacados?
Los formatos de publicidad más comunes y utilizados por la industria en estos momentos se especifican en las próximas líneas:
1) Robapáginas, el más demandado
Nos encontramos ante uno de los formatos de publicidad más demandados en estos momentos. Con variadas dimensiones que abarcan desde los 400×400 px, 300×250 px o los 200×200 px, este tipo de formatos de publicidad suelen concentrarse en la lateral de las páginas. Con una estructura cuadrada, este anuncio permitirá reflejar el contenido de manera más visual y sin obstaculizar en ningún momento la vista general de la página.
2) Banners, grandes clásicos de la publicidad
Con un tamaño estandarizado de 468×60 píxeles, es uno de los formatos de publicidad primigenios. La evolución de la publicidad digital en los últimos años ha hecho que estas dimensiones sean un tanto irrisorias a la hora de atraer el interés del público. En aras de perfeccionar este formato de publicidad se desarrollaron los megabanner o también conocidos como superbanner con una medida estandarizada que se sitúa en los 728×80 píxeles. La amplia mayoría de las páginas se sirven de estos formatos gracias a su versatilidad, dado que pueden contener animaciones o expandir su tamaño hasta llegar, por ejemplo, a los 728×180 píxeles. Todo ello por no hablar de que resulta menos intrusivo para el usuario, puesto que únicamente se expanden cuando el internauta pasa el ratón por encima.
En este apartado también se podrían incluir los banners de reducido tamaño de 234×60 px, mostrándose mucho más sencillos y dominados por textos e imágenes que no están animadas. Cuando ese tamaño es más reducido, llegando a los 120×60 px o 90×90 px se podría hablar de botón. No obstante, estos formatos tan reducidos ya han caído en desuso frente a la espectacularidad de otros formatos de publicidad más atractivos y animados.
3) Interstitial y Reminder, la unión hace la fuerza
Mencionamos ambos tipos de formatos de publicidad por el hecho de que suelen aparecer juntos con frecuencia. El Interstitial, por un lado, se presenta como un fondo blanco de gran amplitud que se superpone a la web con una dimensiones de 800×600 px, ocupando toda la pantalla. Por lo general, se manifiestan por primera vez cuando los usuarios visitan una página o cuando se cambia de sección dentro de una misma web. Por sus características es uno de los formatos menos deseados por los usuarios por su carácter invasivo.
Junto al formato Interstitial se encuentra el modelo Reminder que se mostrará una vez se ha cerrado el anterior. El anuncio se tornará más pequeño y se integrará en la propia página en forma de robapáginas o de megabanner.
4) Brand Day, tu marca será la protagonista
Una de las ventajas de este formato es que proporciona a la marca la capacidad de ser la publicidad más destacada de la web, mejorando de manera sobresaliente su visibilidad. El anuncio llega a integrarse de manera perfecta con la página, apareciendo en laterales, cabecera, fondo o desplegables.
5) Rich Media, líder en interactividad
Con un peso de entre 100 kb y 10 MB, el formato Rich Media enriquece su diseño con la inserción de vídeos, animaciones y una respuesta activa por parte del usuario. Son especialmente llamativos y desplegables, dado que tienen la capacidad de desplazarse a lo largo de la pantalla.
6) Pre-roll, hermano de los spots televisivos
Muy similar en diseño y funcionalidades a los anuncios lanzados en la pequeña pantalla, los formatos de publicidad Pre-roll se manifiestan antes de poder visualizar un vídeo en su totalidad a través de un portal en Internet. A pesar de que los estudios no auguraban un futuro halagüeño para este tipo de formatos por su carácter intrusivo, lo cierto es que no solo se mantienen en activo, sino que han evolucionado a otras variantes como el mid-roll o pausa a mitad del vídeo.
7) Billboard, la vanguardia en publicidad
Uno de los formatos de publicidad más innovadores es Billboard dotado de grandes dimensiones que suelen situarse en 970 x 250 px, dotando así de gran visibilidad a la marca. Con un tiempo de exposición que gira en torno a los dos minutos, este formato es expandible y tiene un gran impacto gracias a la calidad de su imagen y la posibilidad de interacción.
8) Advertorial, el camaleón de la publicidad
Se trata de un contenido publicitario que asume el formato del texto que aparece en la página con un grado de mimetismo realmente particular. Esto último hace que el nivel de credibilidad y relevancia para los usuarios aumente de manera notable frente a otros formatos de publicidad.
9) Layer, omnipresencia en la web
Similar al Interstitial, este formato puede manifestarse en cualquier rincón de la web, lo que generará un impacto destacable. Con un tamaño que suele ser de 400 x 400 px, el layer es considerado como otro de los formatos de publicidad intrusivos por parte de los usuarios dado que obstaculizan su lectura.
10) Pop up/pop under, fantasmas publicitarios
Cuando menos se lo espera, el usuario se topará con este tipo de formatos de publicidad a la hora de navegar en una página determinada. Esta aparición repentina e inesperada, que puede tener lugar en la parte superior (pop up) o en la inferior (pop under) de la página, obstaculizará la navegación del usuario.
11) Text-link, limitado pero rentable
Con un espacio limitado a unos 30 caracteres, el text-link es un formato de publicidad cada vez más olvidado ante la efectividad de otros anuncios. No obstante, por sus características sigue siendo rentable para los anunciantes que precisan de enlaces a sus páginas.
12) Skyscraper, rozando el cielo
Con unas dimensiones de 120 x 600 px este formato de publicidad con estructura vertical se ubica en los laterales de las páginas. Con el tiempo, este modelo ha ido adquiriendo nuevas dimensiones como 160 x 300 px o el llamado doble sky con 300 x 600 px. Por su diseño, permanecerá al lado del usuario en todo su proceso de navegación. No es invasivo a pesar de su constancia.
13) Lo último en formatos de publicidad
En cuanto a las últimas tendencias en formatos de publicidad que predominarán a lo largo del presente año 2016, se podrían destacar las siguientes:
a) Publicidad nativa
Presentar un contenido interesante y relacionado con la marca en aras de alcanzar la máxima conversión en ventas es uno de los principales objetivos de este tipo de publicidad. Las compañías recurren cada vez con más frecuencia a ella para llegar a la audiencia
b) Instant articles
A pesar de que no se ha asentado del todo en la industria, esta modalidad ofrecida por plataformas como Facebook propone otra forma distinta de consumir contenido publicitario, que no pasará desapercibida en los próximos meses. Este nuevo formato permitirá el consumo de contenidos periodísticos compartidos en los límites de esta red social.
c) Contenido y publicidad en forma de podcast
El contenido se convertirá en el líder de la comunicación en los próximos meses para que las marcas puedan hacer llegar su mensaje a la audiencia y que esta última no se sienta molesta ante lo que está consumiendo. Uno de los formatos más propicios para ello son los podcast, una manera de acercarse al público como ya lo hiciera la radio antaño: contando historias desde un punto de vista cálido y cercano.
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