El pánico entre los usuarios aumenta ante los cambios en Instagram que, siguiendo los pasos del rey del Social Media (Facebook), se sumará a reorganizar su timeline e identidad visual con un diseño que no se ha granjeado las simpatías de la comunidad.
El interés por las oportunidades que una red social como Instagram puede ofrecer ha sido tal en el ámbito empresarial que más del 70% de las grandes marcas ya se sirven de esta plataforma para emprender su estrategia de Social Media Marketing. Si bien es cierto que la red de Mark Zuckerberg y Twitter siguen manteniendo el liderazgo, en verdad, se podría afirmar que Instagram es la que más rápidamente ha crecido en popularidad entre los marketers.
El nuevo algoritmo de Instagram reorganiza las publicaciones
Sin embargo, la pasión que esta red ha despertado entre marcas y usuarios en los últimos años ha decaído desde que el pasado mes de marzo el blog de Instagram anunció el comienzo de una etapa de cambios que se iniciará con preocupantes modificaciones en su timeline, cuyo orden sería estipulado por un algoritmo. Rápidamente, se encendió la voz de alarma entre sus seguidores, que vieron en esta nueva operación una actuación muy similar a la que ya emprendiese Facebook, la cual hizo tambalear los cimientos de la comunidad en su momento.
Instagram comenzó a probar esta reorganización de los posts con grupos reducidos al ofrecer en primer lugar las publicaciones que, supuestamente, son más interesantes para el consumidor, considerando los contenidos que más demanda tienen en ese momento y la relación con el responsable con los que publica. Para calmar los ánimos, la red social avisó que «todas las publicaciones seguirían ahí, pero en otro orden», algo que no pareció amainar la preocupación de los usuarios. La idea es que este nuevo algoritmo tendría en cuenta el número de comentarios, los clics realizados sobre los enlaces, así como los «corazones» o «me gusta» recibidos por la publicación. Con todo ello se pretende «no abrumar» con cientos de entradas cada día.
El principal inconveniente de esta forma de proceder es que muchas imágenes o vídeos quedarán enterrados bajo una marea de publicaciones, consideradas menos relevantes por el algoritmo.
Más cambios en Instagram
Pero, cuando parecía que estos cambios no llegarían a buen puerto y que Instagram había cesado en sus intenciones de seguir adelante ante el descontento general, hace unos días se daba a conocer la noticia de una nueva y temible segunda fase de cambios en Instagram, que no ha dejado a nadie indiferente.
En este caso, las modificaciones parecen orientarse más al mundo de los marketeros a través de diferentes herramientas analíticas, que pretende poner en manos de los anunciantes. Tras analizar con detalle el nuevo código de Instagram, se han encontrado innovadoras herramientas que si bien no se han puesto en práctica, cuando lo hagan generarán importantes cambios en la estrategia de social media marketing.
-Por un lado, se encontrarían los llamados «show insights terms», aquellos datos que te proporcionarán información sobre el alcance de la publicación, número de impresiones, tasas de engagement, clics, likes o comentarios.
-También se ha de destacar «can boost post» con el que podría permitir a los anunciantes pagar para incrementar el alcance de sus posts. No obstante, muchos profesionales del sector se han mostrado preocupados ante el hecho de que esta sea la única forma eficaz de llegar a su público objetivo como ya sucediera con las pages de Facebook en su momento.
-Nuevo Timeline: el temido cambio cronológico de las publicaciones anunciado en marzo, empieza a cobrar forma estos días y hacerse realidad pese a la negativa de los usuarios. No pocos han sido los que han publicado posts con imágenes que empujaban a sus seguidores a activar las notificaciones con el fin de mantener la popularidad y la posición de las publicaciones. Desde Instagram afirman «nuestro Timeline ha cambiado y es probable que pronto veas esta nueva experiencia si es que no la estás viendo ya. Seguiremos mejorando para hacer a Instagram una red social aún mejor».
En verdad, este cambio tiene como finalidad que la gente permanezca el mayor tiempo posible en su plataforma e incluir más publicidad. Esta modificación, que tanto ha molestado en la comunidad, se irá extendiendo paulatinamente, comenzando con los grupos más reducidos.
-Como se comentó en líneas anteriores, Instagram ha dado un giro estético, por primera vez en sus apenas cinco años de vida. Para ello ha modificado su logotipo, dado que la cámara con arcoíris se torna más minimalista y de colores más cálidos que abarcan desde el amarillo hasta el morado. En este sentido, se pasa de un diseño retro a otro más futurista, que destaca por la presencia de un simple trazado en blanco sobre un fondo gradiante en tonos cálidos.
Como se puede comprobar muchos de estos cambios en Instagram, especialmente los relativos al Timeline, han aumentado el pánico entre los usuarios, un sentimiento que se mantendrá hasta que la modificación se extienda a toda la comunidad y los seguidores se adaptan a la nueva etapa que está por llegar.