Google acabará con los clics accidentales sobre los anuncios en móviles, al menos así lo ha confirmado el conocido buscador en aras de mejorar la experiencia de los usuarios molestos ante este tipo de publicidad.
Este mismo mes ha sido el elegido para empezar a poner en práctica las primeras pruebas que acabarán con esos clics casuales. Para ello probará nuevos formatos de anuncios nativos, entre otras muchas operaciones. Al mismo tiempo, Google está ofreciendo estadísticas que confirman la razón por la que este tipo de medidas son vitales en el retorno de la inversión de los anunciantes.
Los mismos responsables del popular buscador afirman que los clics accidentales en publicidad móvil «recortarán el valor de los anuncios a largo plazo». Si nos atenemos al último informe de ganancias de la propia compañía, el coste por clic descendió un nada desdeñable 9% en el primer trimestre de 2016. Las medidas emprendidas tanto para las aplicaciones como para la web móvil evitan decenas de millones de clics al día, por no hablar de que se apuesta al máximo por al ahorro de tiempo del usuario. En Google también defienden que estas acciones pueden elevar la conversión total de media hasta en un 10%, con un impacto muy reducido en los anuncios a largo plazo.
Cómo Google evitará los clics accidentales en anuncios para móvil
Pero, ¿qué tipo de acciones son las que emprenderá el imperio de la gran G para evitar esta clase de clics accidentales sobre anuncios en móviles? Una de ellas consiste, simplemente, en eludir los clics que se generan de forma inmediata en los anuncios intersticiales (mensaje publicitario a pantalla completa presentado en la pantalla activa mientras se carga una nueva página con contenido).
Otra de las medidas consiste en hacer caso omiso a cuando los usuarios no vean anuncios adyacentes y de manera no deseada hagan clic en un borde del anuncio. Según esto último, Google considera que las tasas de conservación y la intencionalidad del usuario son mayores cuando se hace clic en el centro del anuncio.
De esta forma, cuando los usuarios hagan clic sin desearlo en un anuncio para móvil, Google se asegurará de que no pase absolutamente nada. Con todo esto se quiere expresar que cuando se produzcan esos clics, tales acciones no serán tenidas en cuenta y, por lo tanto, el usuario no será redireccionado a ningún otro sitio. Lógicamente, esto sólo podrá aplicarse a los anuncios albergados en la plataforma de Google.
En realidad, todos estos métodos defensivos frente a clics no deseados llevan presentes durante un amplio período de tiempo en las versiones de ordenador de los anuncios, con la salvedad de que ahora también se extenderán a los anuncios de Google manifestados vía web móvil o app, ámbitos en los que tales clics son más habituales.
Google ya está acabando con los clics accidentales en anuncios para móvil, una realidad cada vez más evidente que está moldeando el nuevo ecosistema publicitario.