Los usuarios ya no tendrán que marcharse a otras aplicaciones para comentar los vídeos visualizados. El nuevo chat de YouTube llega para quedarse, perfeccionando esta red social que dejará de ser una simple plataforma en la que visualizar piezas audiovisuales.
Con más de mil millones de visitantes únicos al mes, YouTube se ha convertido en uno de los elementos primordiales dentro de la estrategia de Social Media de las empresas, dado que aportará una mayor ventaja competitiva, será de utilidad para posicionar los contenidos y otorgar mayor visibilidad. La influencia creciente de esta red social no ha pasado inadvertida por las compañías. Para darse cuenta, solo hay que ver datos como que el 25% de las reproducciones de vídeo de YouTube en todo el mundo se producen a través de los dispositivos móviles o que a diario se generan millones de suscripciones, por medio de las cuales los usuarios podrán conectarse con otros profesionales o clientes.
Chat de Youtube para evitar la fuga de los usuarios
No obstante, más allá de todas estas cuestiones, los responsables de YouTube han puesto en marcha una nueva iniciativa en aras de evitar la marcha de los usuarios a otras redes como Facebook o WhatsApp, espacios donde los internautas comentan vídeos que han visto previamente en YouTube. El chat de esta red social tiene por objeto concentrarlo todo en un mismo espacio, es decir, que los usuarios tengan la posibilidad de ver vídeos y opinar sobre los mismos.
Pese a tales preocupaciones, lo cierto es que a día de hoy YouTube sigue siendo líder en mayúsculas en cuanto a consumo de vídeo en Internet. El promedio en que un usuario accede a YouTube es un dispositivo móvil es de unos 40 minutos.
El chat de Youtube únicamente funciona con invitación y desde la app móvil. Por el momento, no se puede acceder por medio del ordenador. Lo fundamental es descargar la aplicación para Android y, una vez instalada, únicamente se ha de acceder a ella a través de una invitación. Cuando se acuda a cada pieza audiovisual, se podrá comprobar la ubicación de una flecha bautizada con el nombre «Compartir». Al hacer clic sobre ella se podrá difundir ese contenido a otros miembros de la comunidad, expandiendo de esta forma el conocimiento de tales imágenes dinámicas a más usuarios.
Igualmente, existe la posibilidad de dar a «Me gusta» a los propios comentarios. No se ha de olvidar que este tipo de chats son privados y no guardan relación con las opiniones normales del vídeo en cuestión. Por el momento únicamente se pueden ver y añadir participantes, silenciar aquellas notificaciones que llegan cuando se recibe un mensaje o, incluso, la posibilidad de elegir si los vídeos compartidos se pueden reproducir automáticamente.
Para compartir los vídeos, se ha de invitar a los usuarios. No obstante, los enlaces de invitación son temporales, dado que como máximo se puede invitar a 10 personas al día. Además de difundir esos vídeos entre los miembros de la comunidad, también podrás insertarlos en los mismos comentarios para que los lectores restantes puedan probar el nuevo chat de YouTube, que, como se comentaba en líneas anteriores llega para quedarse.