Una eficaz estrategia de contenidos para móvil se compone por una serie de pasos fundamentales, que giran en torno a la calidad de los textos elaborados, su longitud, entender el comportamiento de los usuarios de este tipo de dispositivos, la relevancia de un buen titular o el uso adecuado de imágenes y vídeos.
El móvil se erige como uno de los dispositivos más utilizados en la vida cotidiana de millones de usuarios en todo el mundo. Solo hace falta acudir a las estadísticas oficiales para demostrar tales afirmaciones. Sin ir más lejos, el 91% de los estadounidenses cuenta con uno para emprender sus muchas maniobras diarias. En el viejo continente, España se presenta como el país donde la penetración de los teléfonos inteligentes es mayor con un nada desdeñable 66%.
Las búsquedas realizadas a partir de un smartphone ya han igualado a las realizadas desde un ordenador. Todo ello implica una demanda de contenido que se adapte a las características de estos dispositivos de pequeñas dimensiones.
Pasos fundamentales en una estrategia de contenidos para móvil
Toda estrategia móvil debe ir más allá del diseño web, dado que tales acciones también afectan al contenido. Hasta hace no demasiado tiempo, se pensaba únicamente en el diseño de la página web adaptado a las características de los dispositivos móviles. Todo este interés, que nació en el ámbito de lo estético será trasladado al contenido.
Extensión del contenido móvil
En lo referente a la extensión del contenido, predomina la idea de que los textos largos posicionan mejor y son más valorados por buscadores como Google por el hecho de que, al ser más completos, son capaces de resolver la amplia mayoría de las dudas que puedan tener los usuarios, ofreciendo de esta forma un valor añadido al lector. No obstante, esta clase de contenido no funciona de un modo tan eficaz en un smartphone.
Todo dependerá, en cualquier caso, del mercado al que te dirijas. En este punto te has de plantear si los contenidos más cortos son más fáciles de consumir para tu público objetivo o si, en verdad, un texto de 2.000 palabras es capaz de aclarar cualquier incertidumbre. En cualquier caso, no hay una respuesta concreta ni clara al respecto. Por un lado se encuentran las búsquedas informacionales para ampliar datos sobre un tema determinado y las transaccionales para completar una acción (descargar una app de mensajería).
Titular y contenido de los textos
En toda estrategia de contenidos para móvil también se ha de cuidar al máximo la elaboración del titular que encabeza el artículo. Una forma de diferenciarnos de la información restante que hay en la Red es generar títulos llamativos, originales y atractivos que despierten el interés de los usuarios. Más allá de buscar la conexión emocional con el lector, este titular debe enganchar a tu audiencia y, al mismo tiempo, debe ser capaz de resumir la idea de lo que quieres transmitir en el texto con unas simples palabras. La concisión y el impacto de las palabras acertadas es fundamental.
Contenidos móviles de calidad
Los textos deben aportar una riqueza lingüística, de modo que se ha de evitar la repetición descontrolada de las palabras clave a lo largo del texto para su posicionamiento SEO. Ahora se premian las variables semánticas. Por ello, se ha de apostar al máximo por los sinónimos, repartidos a lo largo del texto, así como intentar aportar una respuesta en cada párrafo a las diferentes dudas de los usuarios.
A la hora de elaborar el contenido, se han de evitar las generalidades y aportar las ideas más importantes para el lector desde el principio. Has de dejar a un lado los adornos y ofrecer los conceptos que sean más prácticos para el usuario. No has de olvidar que los dos primeros párrafos son determinantes a la hora de captar y mantener el interés del lector a lo largo del contenido. Por eso, se ha de tratar de incluir lo más importante en estas primeras frases en aras de preservar la curiosidad del usuario hasta el final.
Comportamiento de los usuarios
Como en cualquier otro ámbito, es preciso entender el comportamiento de los usuarios para elaborar una estrategia de contenidos para móvil eficaz. En este sentido, las herramientas de analítica web serán de utilidad para interpretar los datos de nuestra audiencia y determinar realmente cuáles son sus preferencias. Así, se podrá concluir cuáles son las temáticas que más podrían despertar el interés de los usuarios. También se podrá conocer qué tipo de tráfico acude a tu sitio web o cuánto tiempo permanecen en tu página web desde su dispositivo móvil.
Definir el estilo de los artículos
Con objeto de conseguir una buena estrategia de contenidos para móvil, has de tener muy claro desde el principio cuál será el estilo que vas a imprimir a cada texto. No solo en cuanto a los espacios, fuent o limpieza visual, sino también llamadas a la acción o el acompañamiento de vídeos e infografías.
Imágenes y vídeos como acompañamiento al contenido
Este tipo de material fotográfico y audiovisual juega un papel esencial en los contenidos para móvil. No obstante, al igual que sucede con el contenido, se ha de apostar por unos vídeos que sean breves y dinámicos en aras de evitar que el usuario pierda interés en la información transmitida.
Actualización del contenido
Es conveniente actualizar el contenido con frecuencia. Esto último hará que los robots de los buscadores visiten tu página a diario y, en caso de que detecten contenidos de calidad, los premien y aumenten la credibilidad y confianza de tu sitio. Lógicamente, esto será de utilidad si el contenido es original y novedoso.
Si quieres apostar por una estrategia de contenidos para móvil de calidad siguiendo algunos de los pasos fundamentales expuestos con anterioridad, en Websdirect contamos con profesionales que te aportarán la ayuda necesaria. Llámanos y te asesoraremos al respecto.