Los anuncios para móviles deben enfrentarse a una serie de retos en el futuro más inmediato dada la necesidad de adaptarse a los cambios marcados por la evolución tecnológica y crear nuevas formas de llegar a una audiencia, que cada vez tolera menos las irrupciones publicitarias.
Los retos de los anuncios para móviles en el futuro
Los dispositivos móviles juegan un papel cada vez más importante en la vida diaria de los consumidores. Solo en España, el 72% de la población cuenta con su propio Smartphone, en el Reino Unido un 68% y en Estados Unidos el 57%. Es tal su influencia que los estudios demuestran la imperiosa necesidad, nacida en el interior de las entidades empresariales, de encontrar la mejor posición en lo que a este tipo de dispositivos respecta. La publicidad deberá de adaptarse a los nuevos tiempos y ajustarse a las características y limitaciones de la pantalla de estos soportes.
1) ¿Los banners para móviles desaparecerán?
Los banners no podrán ser como se visualizan en escritorio. Deberán superar una serie de cambios en aras de adaptarse a los soportes móviles. No obstante, algunos expertos no dudan en afirmar que la vida de los banners no va a durar más de una década en el ámbito móvil. En su lugar, se considera que tendrán cada vez mayor relevancia a la publicidad nativa y los anuncios presentes en las redes sociales, más concretamente los que se encuentran integrados en el feed de noticias que reciben los propios usuarios. En cuanto a la publicidad basada en la localización, todavía debe demostrar todo su potencial en los próximos años.
2) Reward-based-videos para premiar al consumidor
La amplia mayoría de estos desafíos están generados por las características de pantallas para móviles y la experiencia del consumo en tales dispositivos. Por ejemplo, si nos centramos en lo relacionado con el vídeo online en estos dispositivos, los anuncios para móviles se enfrentan a una serie de complicaciones.
Por un lado, se ha de tener en cuenta que cuanto más pequeña es la pantalla, menos tolera el consumidor este tipo de publicidad. En este sentido, las marcas se esfuerzan por lanzar anuncios que sean igual de eficientes y atractivos, pero en escenarios más pequeños. En estos momentos se está experimentando con los llamados vídeos recompensa o reward-based-videos, que premian al consumidor por llegar hasta el final. También se apuesta por los formatos verticales, que resultan mucho más naturales en los móviles. Los estudios demuestran que los usuarios no terminan el visionado del mensaje, lo que limita el engagement, haciendo que la experiencia no sea como el anunciante esperaba.
3) El 3.0 del Marketing Programable
Los expertos reunidos en la última edición del Mobile World Congress dieron cuenta de lo que está por venir en los que a los anuncios para móviles se refiere.
Sin ir más lejos, desde hoy hasta el 2020 está prevista la llegada y afianzamiento del 3.0 del Marketing Programable, apoyado en tres pilares fundamentales como son el análisis avanzado del Big Data, una mayor transparencia y control, así como el enfrentamiento entre un sistema abierto y cerrado.
4) Micro-Momentos
Por otro lado, los anuncios para móviles deberán centrarse en los llamados micro-momentos (así los bautiza Google) y determinar en que instantes del día los usuarios son más susceptibles de ser impactados por este tipo de publicidad (mientras se ve la televisión, se viaja en tren para ir o volver del trabajo, en los segundos que desconectamos de una tarea a otra, etc).
Los avances en el campo de la tecnología modifican cada cinco años las acciones de marketing y la forma en que se implementan ante el consumidor. De esta forma, los retos en el futuro de los anuncios para móviles pasan por tener en cuenta los complementos del móvil, el big data, la cobertura de estos dispositivos, así como los formatos de la publicidad y los diseños responsive.
5) Expansión de las Apps móviles
Muchos anunciantes únicamente dedican sus esfuerzos a acciones dirigidas a la mejora de la experiencia smartphone y el resto se destina a los ordenadores y portátiles. No obstante, tales operaciones deberían ser extensibles a todos los formatos. En este sentido, las aplicaciones instaladas en el móvil deberían estar también disponibles en la tablet, portátil y un televisor inteligente.
Tal y como se puede comprobar, los anuncios para móviles deberán afrontar una serie de retos en el futuro que no se han de pasar por alto si una empresa quiere mantenerse en el mercado y satisfacer las necesidades y exigencias del consumidor actual.