Las apps de mensajería instantánea para dispositivos móviles ejercerán una influencia cada vez mayor para mejorar los servicios de atención al cliente, una realidad que no ha pasado desapercibida ni en el ámbito empresarial ni en el desarrollo de aplicaciones móviles.
El smartphone con las aplicaciones móviles se erige como el medio más ampliamente utilizado por los usuarios para conectarse a Internet y así conocer la información publicada por los diversos medios de comunicación, la subida de imágenes a las redes sociales, comunicación con terceros o la adquisición de muy diversos productos. Tal es el interés despertado por los usuarios hacia este tipo de dispositivos inteligentes que pasamos una media de 5 horas al día.
Mejora la atención al cliente con apps de mensajería instantánea
Estudios oficiales han previsto que para el próximo año 2018, las plataformas de mensajería instantánea llegarán a concentrar el nada desdeñable 75% del tráfico, alcanzando un valor de mercado que se aproxima a los tres mil millones de dólares.
En este sentido, plataformas como WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Chat, Viber o WeChat han ido ganando terreno a los medios tradicionales de comunicación. De esta forma, se podría que WatsApp alcanza los 700 millones de usuarios en todo el mundo, lo que supone un incremento del nada desdeñable 20%, aunque otras de las herramientas como las mencionadas en líneas anteriores le pisan los talones en ámbitos como Asia. Mientras en el resto del mundo 4 de cada 10 usuarios emplean el Messenger de Facebook cada mes y 1 de cada tres utiliza WhastApp, en países asiáticos como China WeChat es la app de mensajería instantánea por excelencia, contando con los nada desdeñables 1.000 millones de usuarios, lo que supone que seis de cada diez chinos adultos usa WeChat cada mes.
A pesar de que un porcentaje considerable de usuarios prefiere realizar sus compras y contactar con el servicio de atención al cliente desde su ordenador, lo cierto es que cada vez son más los que se sirven de su smartphones para emprender este tipo de operaciones, más concretamente el 77% de los consumidores de entre 18 y 24 años.
Las compañías han de ser conscientes de que la clave del éxito no reside tanto en adaptar los canales de atención ya existentes como el mail, la web o las llamadas al móvil, sino más bien apostar por herramientas como las apps de mensajería instantánea, porque de esta forma estarán dando soporte y atención a los clientes en el momento y lugar precisos. Todo ello es fundamental para evitar que pierdan interés en sus servicios y acudan a la competencia.
Hoy más que nunca los usuarios esperan recibir respuestas inmediatas a sus peticiones. Para conseguirlo, las apps de mensajería instantánea se convertirán en unos aliados perfectos para mantener el contacto con los clientes.
Las funciones de mensajería de una aplicación se convertirá en el medio idóneo para responder de un modo directo todas las dudas y consultas que tengan los usuarios sobre algunos de los muchos productos o servicios de una empresa. Esa forma de conectar con los consumidores será uno de los factores que jugará a tu favor con respecto al resto de la competencia.
En este sentido, poder escribir mensajes directos para tu audiencia es una excelente herramienta de branding, además de que, como se ha indicado en líneas anteriores, se pasará de una relación comercial a otra personal, dado que el usuario se sentirá atendido personalmente por la marca. Al mismo tiempo que la empresa le ayuda a resolver las dudas del cliente, también le animará a pinchar en el botón de comprar.
Igualmente, la mensajería instantánea será perfecta para resolver problemas durante el proceso de pago. Una vez se ha completado el desarrollo de compra, las marcas pueden transmitir información de cuál es el estado del pedido e, incluso, invitarles a probar otros productos que se encuentren relacionados.
Las apps de mensajería instantánea para empresas serán de utilidad para mejorar la atención al cliente. Apostar por ellas, marcará la diferencia con respecto a la competencia.