El consumidor se erige como el centro neurálgico en torno al cual ha de gira toda estrategia empresarial, por ese motivo es fundamental darle la importancia que se merece. Las soluciones CRM posibilitarán centralizar y gestionar todos los datos de los clientes, pudiendo satisfacer así sus necesidades de un modo más eficaz.
El trato y atención a la clientela ha evolucionado en los últimos años hacia el concepto del Social CRM (Customer Relationship Management), un término que supone la gestión personalizada de la audiencia y los consumidores, el conocimiento e identificación de sus necesidades específicas, así como el hecho de cubrirlas antes incluso de que sean los propios clientes los que demanden la atención de la empresa sobre ellas. Con todo ello lo que se persigue es una fidelización de los usuarios, algo que aportará pingües beneficios a la compañía si se sabe gestionar de un modo apropiado.
Soluciones CRM, la mejor estrategia de fidelización
Precisamente, las soluciones CRM se presentan como una estrategia orientada a la lograr esa fidelización de los clientes a la que hacíamos referencia en líneas anteriores. Todo ello en aras de que cada empleado de la empresa disponga de una información actualizada y completa de la clientela, lo que permitirá optimizar mucho mejor la relación Cliente/Empresa.
Existen diferentes tipos de CRM. Por un lado, tenemos el CRM colaborativo, por medio del cual se pretende integrar todos los procesos relacionados con los clientes, esto es, Ventas, Marketing y Servicios a través de los muy diversos canales empleados para comunicarse con la organización en su conjunto, ya sea a nivel presencial, telefónico, vía web o mail.
Por su parte, el CRM operacional integra las operaciones de back-office vinculadas con la Gestión de Finanzas, la Cadena de Abastecimiento y los Recursos Humanos para ofrecer soluciones CRM integrales.
Finalmente se destacaría la modalidad de CRM analítico, gracias a la cual se comprenderán la conducta pre y post venta, los patrones de compras y los factores de retención de los clientes.
Centraliza y gestiona los datos de los clientes con soluciones CRM
Uno de los principales beneficios que pueden aportar las soluciones CRM a tu empresa están relacionados con la posibilidad de centralizar y gestionar los datos de los clientes. En este sentido, no solo se organizará de un modo detallado la información del cliente, sino también de las acciones comerciales que se llevaron a la práctica.
De esta forma, se tendrá conocimiento, por ejemplo, de los mails enviados al cliente, las consultas que los clientes hayan realizado a la empresa por el motivo que sea, posibles reclamos, reuniones o llamadas realizadas a lo largo del día, documentos entregados a los clientes, geolocalización de los mismos en mapas de Google o las campañas de marketing en las cuales se incluyó al cliente.
Antes de emprender cualquier acción comercial, esta información se ha de tener muy presente, dado que revelará situaciones pendientes con los consumidores y nos permitirá satisfacer de un modo más eficaz y acertado cada una de sus necesidades. Solo de esta forma se incrementará el grado de confianza en nuestra forma de proceder frente al resto de la competencia,
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