Instagram vs Facebook la nueva realidad que se abre en el ámbito del social media y que cambiará la estrategia empresarial seguida hasta el momento.
Instagram, la red social de la fotografía por excelencia, ha alcanzado tal éxito entre las grandes marcas y logrado asentarse en unas bases tan sólidas respaldadas por millones de seguidores que ha hecho tambalear ligeramente los cimientos de Facebook, el que hasta el momento se ha erigido como el rey del social media, un puesto que podría peligrar en los próximos meses.
Cambios que se avecinan en Instagram
Una de las modificaciones más polémicas que la aclamada red social Instagram podría incorporar en las próximas semanas a su Imperio de lo Visual seguiría una de las funciones que mayor divergencia despertó en Facebook. En este sentido, Instagram estaría a las puertas de iniciar una reorganización de sus entradas por orden de relevancia y no de manera cronológica como era hasta ahora.
Propiedad de Facebook desde que la red de Mark Zuckerberg la adquiriese en el año 2012, Instagram ha confirmado recientemente que pretende optimizar sus feeds de manera que los usuarios de esta red verán lo que los responsables de Instagram consideren que es más relevante.
Dicha importancia estará determinada por el historial de interacción del usuario, la hora o, incluso, la popularidad de la imagen. No obstante, cabe la posibilidad de que sus creadores mantengan la ordenación cronológica para aquellos que no quieran seguir con el cambio.
Presentadas como una de las pocas redes sociales que mantienen el orden cronológico de sus publicaciones hasta ahora, Instagram cuenta con una base de más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra que va en aumento de manera considerable.
Instagram vs Facebook, batalla entre los reyes del Social Media
No obstante, el choque de reyes con el que hemos bautizado el presente artículo sobre Instagram vs Facebook se debe básicamente a las posiciones que de forma tan acelerada está escalando Instagram con respecto a sus dos grandes rivales: Facebook y Twitter. Pese a que la primera mantiene una fuerte presencia entre los usuarios más jóvenes y un porcentaje considerable de empresas, lo cierto es que estudios oficiales confirman que Instagram está ganando posiciones peligrosamente, ostentando incluso el puesto de red social preferente en unos años.
¿Cuál es el principal motivo que explicaría este hecho? Además de aumentar tu visibilidad a través de un contenido gráfico de calidad, Instagram te dará la oportunidad de ofrecer contenidos concentrados en las sensaciones y emociones que conectarán directamente con los seguidores, incrementando de esta forma su grado de fidelización.
Todo ello por no hablar de que podrás promocionar tus productos de forma efectiva con tus seguidores, al mismo tiempo que potencias la difusión de tu negocio local por medio de las etiquetas de geolocalización.
Mientras que la popular del Rey del Social Media, Facebook, ha ido disminuyendo paulatinamente en el último año, la de Instagram ha experimentado una subida que no se ha de pasar por alto tan a la ligera.
Las investigaciones realizadas al respecto indican que Facebook continúa siendo demandada por el 80% de los usuarios entre 12 y 24 años, de entre los cuales, a su vez, el 53% también tiene su propia cuenta en Instagram y un irrisorio 36% apuesta por Twitter de manera complementaria. No pasa desapercibido el interés de la red de la fotografía por aquellos jóvenes usuarios pertenecientes a las familias con mayor poder adquisitivo, empleando el 83% de ellos Instagram, y el 70% Facebook y Twitter de manera más o menos repartida.
En el caso de la población adulta, tampoco Facebook ha conseguido triunfar, siendo LinkedIn la más demandada.
No obstante, pese a la popularidad que Instragam se está granjeando entre la población mundial y de haber crecido tres veces más rápido que hace dos años, lo cierto es que a día de hoy no es capaz de alcanzar los más de 1.300 millones de usuarios registrados en Facebook. En cualquier caso, no se ha de ignorar que, en el tercer puesto que en este momento ocupa Instagram después de Facebook y Twitter, la red de la fotografía se está convirtiendo en una herramienta de marketing fundamental para muchas empresas. En definitiva la lucha entre Instagram vs Facebook promete ser de lo más interesante