Google hace cambios en Adwords de forma drástica al trasladar su publicidad habitual del lateral derecho a la parte superior de los resultados de búsqueda, mostrando ahora cuatro anuncios en lugar de tres desde dispositivos desktop. Todo ello traerá consigo una mayor competitividad entre los anunciantes, un incremento de los costes por clic (CPC) y una menor visibilidad para las empresas con un buen posicionamiento SEO.
Esta innovación, que el titánico buscador está llevando a cabo de manera progresiva a nivel mundial, además de ir encaminada a mostrar hasta un total de 4 anuncios en la parte superior de la página, supondrá la incorporación de otros tres anuncios complementarios en la sección inferior de los resultados de búsqueda. Estos cuatro anuncios patrocinados van a sustituir a los dos que eran habituales.
¿Qué intenciones busca Google con este cambio en Adwords?
Tras este cambio en Adwords por parte de Google está mostrar la información de manera más relevante, especialmente en el caso de búsquedas más comerciales, este es uno de los principales objetivos que los miembros de Google afirman perseguir con este tipo de modificaciones estratégicas.
También cabe la posibilidad de que Google pretenda con esta forma de proceder generar un espacio para los anuncios de productos. Más allá de los anuncios de fichas de producto, se empieza a hablar de los llamados anuncios de Knowledge panel.
Estos últimos son anuncios de un artículo, que se verán complementados con opiniones y enlaces a diferentes vendedores que podrían presentarse en la barra derecha.
Con estos cambios, confirmados a nivel mundial el pasado 19 de febrero por los propios empleados de Google, la página de resultados del conocido buscador pasará a tener un máximo de 7 anuncios, considerando que los tres anuncios adicionales ubicados en la parte inferior de la página tendrán una menor visibilidad.
Este nuevo formato es muy similar a la manera de publicar los anuncios en dispositivos móviles, en los que la publicidad solo aparece por encima de los propios resultados de búsqueda.
Cuales son los cambios en Adwords
Esta innovación emprendida por Google supone los siguientes cambios en Adwords:
–Eliminación de los anuncios de texto mostrados en el lateral derecho de los resultados de búsqueda mostrados en los ordenadores. Serán trasladados a la parte superior de la SERP, pasando de los tres anuncios habituales a cuatro.
-Debajo de los resultados orgánicos, más concretamente al final de la página, aparecerán hasta tres anuncios adicionales.
-En la parte derecha de las SERP aparecerán únicamente anuncios de fichas de productos (PLA o shopping), anuncios con imagen para tiendas online o e-commerce con un catálogo de artículos en Google Merchant.
Acerca de los cuatro primeros anuncios, Google afirma que lleva mucho tiempo desarrollándose. No obstante, no duda en añadir que esta publicidad podrá sufrir alguna modificación o «ajuste» más para adaptarse a las necesidades comerciales de los usuarios.
Consecuencias de los cambios de Google para SEO y SEM
La consecuencia más lógica de todos estos cambios en Adwords es que, como se indicaba en líneas anteriores, habrá un mayor nivel de competitividad entre los anunciantes por preservar el tráfico de publicidad en las búsquedas.
De esta forma, la rivalidad por ocupar los cuatro primeros puestos se agudizará de manera considerable, con la posibilidad de que se incremente el CPC (costes por clic), dado que los anunciantes con posiciones más bajas se verán en la obligación de incrementar sus pujas para mantener su visibilidad.
Uno de los efectos colaterales de este hecho es que los anunciantes con menos presupuesto tendrán menor presencia en las búsquedas más competitivas.
De esta forma, es muy probable que se deba replantear las estrategias llevadas a cabo hasta ahora en este terreno, incrementando los presupuestos para las campañas de búsqueda de Adwords y estudiando las acciones con posición media inferior a 3.
Todo ello repercutirá de forma notable en las campañas de Adwords que se lleven a cabo, en el sentido de que se generará un mayor número de impresiones pero menos clics, lo que se traducirá en un CTR irrisorio. Como consecuencia de este hecho, a largo plazo, obtendremos una calidad más baja y un clic más elevado, una relación inversamente proporcional que contaminará a otras campañas que tengamos adecuadamente posicionadas.
Por su parte, los e-commerce deberán hacer más hincapié en los anuncios de producto y es muy probable que se incremente la presencia en las campañas display, puesto que son más económicas y pueden ser de utilidad para mantener el tráfico sin que el presupuesto global se vea afectado.
Igualmente, el posicionamiento SEO de las empresas se verá perjudicado, al desplazarse de forma notable los resultados orgánicos en la SERP, especialmente en lo que a búsquedas comerciales se refiere.
El mero hecho de incluir más anuncios, supone desplazar más abajo los resultados orgánicos y una posible pérdida del tráfico orgánico, que apreciarán notablemente los que ocupan los primeros puestos del ranking a nivel comercial.
No es cuestión baladí posicionar cuatro enlaces patrocinados por encima de la competencia.
Solo hay que fijarse en datos como los que determinan que la primera posición de la página resultados de Google concentra el 59% de los clicks frente a la segunda que se queda con el 15%, la tercera con el 7% y la cuarta con el irrisorio 5%. Tal y como determina Google Search Console, las posiciones restantes de la página acumulen un total que no llega ni al 10%.
¿Te han afectado estos cambios en Adwords? en Websdirect podemos ayudarte para adaptar tanto el SEO de tu web como tus campañas de Adwords a esta nueva situación, para que puedas seguir aumentando tu visibilidad en la red.