El eBook, más allá de presentarse como un mero libro electrónico destinado a la información o al más puro entretenimiento, puede ser una herramienta eficaz para tu estrategia en marketing de contenido al ser utilizada para fidelizar a los usuarios y erigirte como la opción preferente frente a la competencia.
El 86% de las empresas hacen uso del content marketing para atraer a nuevos clientes, así como mantener a los ya existentes. Promocionar tu imagen de marca, convertir leads de manera más efectiva y generar un mayor grado de confianza entre los consumidores son algunos de los beneficios que este tipo de acciones pueden aportar a tu empresa.
Los contenidos, que han de cuidar al máximo su calidad, nivel de especialización y exclusividad, podrán ser transmitidos a través de diversos canales como Facebook, Twitter, LinkedIn, foros especializados, directorios y blogs. En este último caso es frecuente aplicar una técnica consistente en ofrecer una parte del contenido de manera gratuita para que el usuario pueda analizarlo y determinar la calidad del mismo con respecto al resto de la competencia y, posteriormente, ofrecer la versión completa o reportajes más amplios con un extra de pago.
eBooks, tu plan más eficaz para persuadir a los usuarios
Además de los whitepapers, newsletter, las infografías, guías, vídeos o presentaciones, los eBook son una de las modalidades empleadas para llegar a tus clientes potenciales. Este formato facilita la incorporación de recursos multimedia, la ampliación de detalles y búsqueda de palabras, todo ello hace que la gestión de contenidos sea especialmente completa para el usuario. Igualmente, se otorga la posibilidad de extraer párrafos, frases o diálogos y guardarlos de manera automática, todo ello por no hablar de su carácter interactivo, dado que permite enlazar con otros manuales sin salir de la página en la que se está leyendo.
Todas estas facilidades y servicios complementarios otorgados al usuario, te permitirán obtener una ventaja competitiva, imprimiendo un paso por delante de tus rivales más directos. A diferencia de los posts o artículos, los eBooks ofrecen un contenido más amplio, profundo y especializado.
Bien es cierto que los artículos se erigen como el primer tipo de contenido que toda empresa ha de llevar a la práctica para emprender su propio plan de content marketing, dada la inmediatez y relativa sencillez en su elaboración.
Con objeto de que los eBooks sean atractivos para tu público objetivo, deben de ser prácticos, aportar un contenido de calidad y con un nivel de especialización en la materia que te otorgue cierta exclusividad con respecto a la competencia. Solo si despiertas el interés en los mensajes transmitidos a través de tu eBook podrás motivar las descargas del mismo. Una de las prácticas más habituales es ubicarlo en una landing page y que el usuario se lo pueda descargar a cambio de su correo electrónico o registro en la página.
Con este tipo de contenidos, los usuarios están buscando explicaciones a sus problemas y dudas sobre una materia determinada. Por medio de estos recursos se les da una respuesta y se emprende una labor didáctica, al mismo tiempo que entrarán a formar parte del ciclo de ventas de tu empresa.El eBook también puede plantearse como un conjunto de posts o artículos especializados a incluir en tu site.
La diferenciación que te puede otorgar con respecto a las empresas que no ofrecen este tipo de servicios complementarios, podrá ser utilizado como un lead magnet que atraiga a potenciales clientes e, incluso, llevará a tu empresa a ser percibida como máxima experta en tu ámbito de actuación.
Al mismo tiempo, podrás incrementar el grado de confianza y fidelización de los usuarios, algo necesario para convertirte en un referente y optar a conseguir pingües beneficios.
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