Una de las estrategias SEO más eficaces para potenciar la visibilidad de tu web, ganar clientes e incrementar su grado de fidelidad hacia tus servicios es lo que se conoce como construcción de enlaces o link building.
Uno de los sectores donde más invierten las empresas hoy en día ante el auge de Internet y de las nuevas tecnologías es el ámbito del posicionamiento SEO en aras de obtener resultados tangibles como pueda ser un aumento del tráfico de tu web o, incluso, una mejora en la situación del negocio con respecto a los resultados de búsqueda de los usuarios.
Más allá de tratarse de una cuestión baladí, hablar de SEO supone emprender una estrategia que entraña cierta complejidad que no se ha de pasar por alto. Encuestas realizadas a profesionales a expertos en marketing y profesionales de los negocios, determinan que el 72% de los consultados consideraba que la generación de contenidos relevantes era una de las formas más eficaces con las que contaban las empresas a la hora de emprender su propia estrategia SEO. Igualmente, el 48% de los encuestados dio especial relevancia al análisis y elección de las palabras clave como otra de las acciones más eficaces para obtener buenos resultados SEO.
Link Building, estrategia SEO eficaz para tu empresa
Frente a estos resultados, se destacaría el caso de que el 34% de los profesionales mencionaba la actualización frecuente de la página web y en un 33% la táctica del link building. Centrándonos en este último caso, este tipo de acciones se erigieron como una de las que mayores obstáculos suponían para las empresas a la hora de llevarlas a la práctica.
Ubicándose en segundo lugar, se encuentra la generación de contenidos especializados en un 46%, quedándose la frecuencia de actualización de los blogs o contenido de la página en una tercera posición.
La estrategia previamente planificada conocida como link building tiene como máximo objetivo conseguir enlaces externos al sitio web de tu empresa, en aras de ocupar las primeras posiciones de los buscadores y, de esta forma, potenciar tu visibilidad entre los posibles potenciales clientes. La clave no está en obtener el mayor número de enlaces posibles, dado que esta última no es la meta, sino más bien el medio que te permitirá aparecer en posiciones superiores.
A la hora de indexar páginas y ordenarlas para mostrarlas al usuario, es muy importante cuidar las acciones de link building que se llevan a la práctica.
Algunas de las estrategias de link building más utilizadas para obtener los resultados esperados se podrían resumir en tres tipos o modalidades a tener en cuenta. Por un lado, se dispone de la conocida como Linkbaiting, que busca enlaces a partir de la creación de contenidos de calidad, esto es, especializados, prácticos y exclusivos para los usuarios, que dejan a un lago las generalidades y las cuestiones baladí.
Posiblemente, una de las modalidades menos profesionales es la que se conoce como Blackhat, cuyo objetivo es obtener visitas y beneficios en un breve plazo de tiempo. Este tipo de acciones entrañan el riesgo de que Google pueda penalizarte por tales acciones. Frente a esta última estrategia se encuentran las Whitehat, cuyo objetivo es la obtención de enlaces externos, respetando en todo momento las indicaciones de Google y sin abusar de enlaces.
Las ventajas que el link building puede aportar a tu negocio son muy variadas. Entre otras cosas, será de utilidad para impulsar tu marca (branding). De esta forma, si tu empresa consigue ocupar las primeras posiciones a la hora de que los usuarios realicen una búsqueda, también se conseguirá que tu marca se posicione mejor en la mente de los propios consumidores.
Es esencial cuidar el lugar donde aparece un hipervínculo, dado que en muchas ocasiones el hecho de que una web nos enlace puede no ser beneficioso si este sitio es de mala reputación. Igualmente, si la estrategia de link building se ejecuta adecuadamente, es posible que los buscadores encuentren tu web más rápido. No obstante, para conseguirlo es imprescindible conocer las palabras clave que utilizan tus potenciales clientes.
El link building supone una acción de publicidad constante para tu página web. No hay que olvidar que la promoción es uno de los principales factores en los que debe invertir una empresa para darse a conocer. En este sentido, plataformas sociales como Facebook, Twitter o Google+ te ayudarán en este proceso.
Si queréis apostar por técnicas de link building, en Websdirect te ofrecemos la ayuda profesional que tanto precisas. Contacta con nosotros y te asesoraremos.