La forma de acceder a un amplio porcentaje de público, diferenciado y de calidad para conseguir más clics y, por consiguiente, potenciar tus ventas es posible por medio de servicios como Bing Ads o Google Adwords, cuyo enfrentamiento por el mercado publicitario es cada vez más acusado.
Google Adwords vs Bing Ads
En la encarnizada lucha por dominar este ámbito, Google sigue ocupando el liderazgo en las diferentes plataformas frente a otros servicios. Sin ir más lejos, en lo que se refiere a los equipos de sobremesa, Google cuenta con una cuota del 4/5 del total en el año 2013, mientras que Bing no llegaba ni al 1/5 del total, lo que supone un 19, 4% frente al imponente 80, 6% de Google. Siguiendo con los datos lanzados por The Search Agency, la distancia es si cabe mayor en el caso de los equipos móviles, donde la cuota de mercado de Google llega hasta el nada desdeñable 88, 8%, mientras que Bing se quedaría con un 11, 2%.
No obstante, la situación ha cambiado ligeramente en los últimos años, hasta el punto de que en este momento se podría decir que Bing se está aproximando a la posición privilegiada regentada por Google, al menos dentro de los límites de Estados Unidos. Atendiendo a los estudios recientes realizados por ComsCore, Bing ocupa un nada desdeñable 20% de la cuota en el mercado de búsquedas.
Todo ello trajo como resultado un volumen de 3.689 millones de búsquedas en el pasado mes de mayo , frente a los 11.666 que concentra Google. Si a Bing sumamos los resultados alcanzados por Yahoo!, los buscadores de Microsoft llegan ya al 30% de la cuota, lo que supone una tercera parte de la cuota del mercado estadounidense. A diferencia de lo que sucede en esta gran potencia a nivel mundial, en España la distancia entre Bing y Google sigue siendo demasiado amplia.
Con objeto de buscar en línea un producto o servicio determinado, los usuarios introducen una serie de términos o palabras clave relacionadas con un ámbito concreto en motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing. En el caso de que las keyword de tu anuncio coincidan con una de estas búsquedas, dicho spot publicitario aparecerá junto o sobre los resultados de Bing o Google, dependiendo de cual sea el motor empleado.
Tu empresa también tendrá la posibilidad de configurar dicho anuncio para que los usuarios puedan establecer contacto contigo, visitar tu web o, incluso, obtener instrucciones para acudir a tu tienda. Todos estos son algunos de los sencillos pasos que podrían resumir en líneas muy generales el llamado marketing de motores de búsqueda (SEM) y la Publicidad de Pago por Clic (PPC).
En este campo es donde Bing Ads intenta ganar posiciones hasta alcanzar una fuerza similar a la detentada por Google Adwords.
Bien es cierto, que la competitividad en Bing no llega a los niveles de Google por la menor presencia de anunciantes en el primer buscador. De esta forma, la puja sugerida para una keyword determinada en Adwords es superior a la de Bing. Otra de las diferencias notables la encontramos representada en que este último suele mostrar cuatro anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, mientras que Google únicamente muestra tres de ellos.
Por su parte, Adwords únicamente permite modificar las pujas en dispositivos móviles, pero en Bing Ads tendremos la posibilidad de aumentar o disminuir dichas pujas también en tablets.
En cuanto a los formatos de anuncios, Bing posee una única línea descriptiva de un total de 71 caracteres para todos los anuncios de texto. En el momento en que el espacio para los anuncios escasea, este carácter sobrante deja de ser algo trivial.
Con todo ello, y a pesar de que todavía ha de emprender una gran andadura para alcanzar la posición de liderazgo de Google, Bing se presenta como una alternativa para diversificar tu inversión publicitaria en buscadores a un coste que puede resultar, cuanto menos, interesante.