La estrategia de comunicación más eficaz para ganar visibilidad profesional y erigir su negocio como la opción preferente del mercado a nivel nacional e internacional es crear identidad de marca en Internet.
Transmitir profesionalidad a sus clientes potenciales, ser más competitivo y proyectar confianza son algunos de los objetivos que podrá alcanzar con una imagen corporativa adecuada.
Crear identidad de marca en Internet potenciará las acciones de networking, dado que exponiendo su imagen tendrá la posibilidad de que otros avalen su trabajo, tenga la posibilidad de interactuar con aquellos interesados en los servicios que puede ofrecer, así como detectar qué parte de su formación es en estos momentos la más demandada.
Identidad de marca en Internet
La base de toda identidad corporativa es el nombre de su dominio con el que dará a conocer su negocio y en cuya terminología englobará su filosofía y, en definitiva, los bienes y servicios que tiene para ofrecer a su público objetivo.
Tal denominación ha de ser atractiva y dejar una impronta lo suficientemente potente entre los usuarios como para que estos últimos lleguen a convertirse en fieles clientes de su empresa, difundiendo su saber hacer al resto de personas interesadas en sus servicios.
Por otro lado, se ha de tener en cuenta la personalidad que pretenda transmitir con su nuevo negocio. ¿Su empresa se muestra competitiva, agresiva, conservadora, pasiva? Además del nombre, cómo es la forma de proceder de su empresa también determina lo que proyecta. En este aspecto, es conveniente evitar acciones de comunicación que puedan afectar al prestigio de su marca.
El tercer pilar es el posicionamiento, haciendo referencia de esta forma al nicho de mercado que se pretende ocupar. En este ámbito, su compañía deberá definir qué es lo que la diferencia del resto de la competencia, basando en todo momento su identidad y comunicación en este punto.
Ha de recordar que la identidad puede ser simple, pero siempre coherente. El diseño de la identidad corporativa se compone aspectos como el logotipo, la tipografía y el cromatismo
En este sentido, lo que predomina en este momento son los logotipos con tipografías sencillas y sin incorporar elementos gráficos demasiado complejos. No olvide que el tipo de letra utilizado será fundamental para diferenciarse del resto. Estadísticamente sigue predominando Times New Roman en el sector más profesional frente a otras más lúdicas como Trebuchet utilizadas en plataformas como Blogger.
En lo referente a las tonalidades, en la Red podrá trabajar con una amplia variedad de colores y degradados hasta determinar aquellos que mejor puedan definir la imagen que desea transmitir a los usuarios.
En estos momentos, destacan los diseños que tienden a lo sencillo, con logos dominados por letras de color sobre fondos blancos. Igualmente, muchos optan por efectos más llamativos como los brillos y acabados en 3D, enfocados a un público más juvenil, frente a los tonos más planos dirigidos a un segmento de público más mayor.
Los expertos no dudan en afirmar que en nuestros días, además de un diseño en Internet que tiende hacia la más completa simplificación, el logo va perdiendo relevancia frente a los colores y la disposición de la información en la web.
Ventajas de una identidad de marca adecuada
Una identidad de marca adecuada le proporcionará las siguientes ventajas:
-Aportará valor a su marca.
–Posicionará mejor a su empresa en el mercado.
-Su compañía será recordada y reconocida por los consumidores sin mayores complicaciones.
-Junto a todo esto, la identidad de marca le permitirá distinguirla visualmente frente al resto de la competencia.
La imagen de una empresa ha de transmitir una serie de estímulos y valores en aras de que el público pueda relacionar dicha imagen con su negocio en concreto.
Gestionar la reputación online
Más allá de lo que su empresa pueda publicar o dé a conocer de sí misma, la identidad corporativa en Internet se verá complementada por las opiniones que los usuarios y los clientes hayan vertido sobre ella en la Red.
Sin duda alguna, Internet se erige como el nuevo canal de comunicación masivo para las compañías y las redes sociales representan una herramienta a través de la cual las organizaciones disponen de un feedback en tiempo real de clientes y usuarios.
Tal es la relevancia de estos canales, que una cuarta parte de las pequeñas y medianas empresas (26, 8%) en España utiliza alguna red a nivel profesional.
-Para gestionar la reputación online, esto es, la valoración que el público tiene de su empresa, resulta fundamental adoptar estrategias de optimización de resultados en motores de búsqueda y posicionamiento en los buscadores de Internet, la creación y publicación de contenidos en redes sociales y páginas web especializadas, el desarrollo de notoriedad y presencia en Internet y la lucha contra contenidos que puedan ser perjudiciales para su empresa.
-Junto a esto se han de considerar las acciones de branding online o construcción de una marca en línea. Estas estrategias, además de posicionar un sitio web, le aportarán tráfico relevante a su sitio a menor coste que únicamente el empleo de publicidad.
-Igualmente, se precisa de la puesta en marcha de una estrategia que pueda abarcar todas las áreas de negocio, desde la dirección y los recursos humanos, además de la operativa, gestión con proveedores, comunicación, marketing, ventas y atención al cliente
-Para que esta gestión sea adecuada, se han de definir los objetivos en materia de identidad corporativa, diseñar una imagen de marca que sea coherente, seleccionar el nombre de dominio y promover la implicación de los miembros de la organización.
-Por otro lado, se ha de establecer una política de interacción con los usuarios que incluya unos hábitos de respuesta y diálogo, moderación o denuncia.
-Se ha de cumplir de forma estricta con la normativa relativa al comercio electrónico, protección de datos de carácter personal, propiedad industrial e intelectual, así como prevenir posibles escenarios de crisis.
Si quiere crear identidad de marca en Internet y proyectar una imagen de confianza y profesionalidad a su público objetivo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Websdirect le atenderemos a la mayor brevedad para resolver todas sus dudas y le ayudaremos a tener influencia en el mercado.