Según un estudio elaborado por la consultora King-eClient, el 92% de las empresas españolas no conoce el rendimiento que le genera su página Web, poniendo de relieve la escasa profesionalización de la industria española en su gestión online.
Sin embargo, ese mismo estudio revela que el 23% de las empresas dispone de herramientas de software para valorar la eficacia de sus páginas. Programas como HBX, Webtrends o Google Analitycs están presentes en los departamentos comerciales de las empresas españolas, pero no son gestionados de la manera adecuada.
Y esto se debe a la falta de importancia que la industria española ofrece a su gestión online. Ello provoca que no se tengan claros los objetivos de la página Web y los indicadores más importantes para la empresa.
En cuanto al análisis sectorial, cabe destacar el sector financiero. Un sector que se caracteriza por su constante innovación y su extremada profesionalidad, presenta un preocupante 15%, en cuanto al porcentaje de entidades financieras que llevan a cabo una evaluación de la rentabilidad de su página Web.
En ese mismo sentido aparecen las instituciones oficiales, que lejos de destacar, se quedan atrás con un 9%.
Hay, por tanto, un largo camino que recorrer. Porque de nada sirve disponer de una página Web potente, si después no se conoce su rentabilidad final.