La publicidad online en forma de enlaces patrocinados se está convirtiendo, poco a poco, en la modalidad más popular entre las empresas que se deciden a anunciarse en Internet. Y la principal razón es que este tipo de publicidad garantiza una audiencia segmentada.
El funcionamiento de los enlaces patrocinados es muy sencillo: el visitante introduce unas palabras clave en su buscador, entonces, junto a los resultados de la búsqueda aparecen anuncios ligados a los mismos en forma de enlaces. Es decir, el anuncio solo se hace visible para visitantes que están buscando información relativa al producto o servicio anunciado, por lo que la tasa de conversión de visitante a cliente es elevada.
Conocedores, entonces, de las grandes ventajas económicas que reporta, los anunciantes demandan este tipo de publicidad, lo que provoca que los buscadores se disputen ese mercado emergente. Concretamente, y solo durante el año 2005, la publicidad a través de enlaces patrocinados en Estados Unidos generó 4.000 millones de euros.
A la cabeza del negocio se encuentra Google, el buscador por excelencia. Tanto en Estados Unidos, como a un nivel más internacional, Google es el buscador más utilizado, y, por tanto el más demandado por los anunciantes. Le seguirían, a una cierta distancia, Yahoo! y MSN.
Estos dos últimos buscadores, conocedores del dominio de su rival, buscan alternativas para reducir la distancia, aunque el nivel de desarrollo de estas nuevas opciones es, por el momento, muy limitado.
Por otro lado, y en lo que respecta a España, la publicidad online no está todo lo extendida como debería, y, por consiguiente, los enlaces patrocinados no han alcanzado todo su potencial. En ese mismo sentido, son repetidas las quejas de Google, que no ve como su liderazgo se transforma en exceso de volumen de ingresos.