Las grandes tiendas españolas online no están preparadas para la acoger la demanda propia de la Navidad. Así lo afirma un estudio de la consultora holandesa Watch Mouse publicado en diciembre de 2005, que analizó las webs de las diez mayores firmas comerciales españolas durante las semanas previas a la Navidad. Según sus conclusiones, sólo Carrefour cumplía con los requisitos de accesibilidad y usabilidad necesarios, mientras en el extremo opuesto, Mercadona y AreaPC, fueron los sitios menos disponibles.
A pesar del suspenso de las grandes empresas, los pequeños y medianos establecimientos están cada vez más presentes en la red, donde en los dos últimos años se ha observado la multiplicación de tiendas online especializadas en todo tipo de productos. La Navidad supone para estas webs una oportunidad para consolidar su presencia captando y fidelizando un nuevo tipo de cliente, que busca las compras baratas, cómodas y rápidas que ofrece Internet, frente a las subidas de precios y aglomeraciones propias de las tiendas tradicionales en estas fechas.
Adwords de Google, el secreto para triunfar en Internet
Los pequeños y medianos comercios especializados online deben gran parte del éxito de sus ventas a la herramienta Adwords de Google, que permite lanzar campañas de publicidad selectivas, mediante la contratación de términos de búsqueda específicos relacionados con sus productos. La ventaja de este tipo de publicidad online es que está dirigida únicamente a un público receptivo e interesado a priori por el producto.
Cada vez son más las pequeñas empresas que deciden aprovechar la oportunidad del aumento del tráfico en la Red estableciéndose en Internet. Así, ya no es extraño ver desde agricultores comercializando sus productos, hasta pequeños comercios tradicionales vendiendo sus artículos artesanos a clientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.