El dropshipping es, sin lugar a dudas, una de las tendencias dentro del e-commerce de las que más se habla en los últimos años. Y es que el dropshipping se ha ganado a pulso su fama debido a la gran oportunidad que representa para todas aquellas personas y empresas que quieran poner en marcha un negocio de comercio electrónico.
En caso de que estés valorando montar tu proyecto de e-commerce haciendo dropshipping, vamos a echarle un vistazo a las ventajas y desventajas que puede tener un proyecto de estas características.
Dropshipping, claves para saber si es buena idea o no
Lo primero que hay que aclarar es que el dropshipping trata de facilitar las cosas a los responsables de un comercio electrónico al máximo posible. Para ello se salta el modelo tradicional en el que el vendedor es también el productor del producto. En el dropshipping el vendedor, acude a un productor para, a través de él, entregarle al cliente el producto que haya comprado.
De esta forma el vendedor no genera stocks y el beneficio para él es la diferencia entre lo que paga el comprador y lo que recibe el productor por su producto. Se trata de un win-win para todos, ya que el comprador adquiere el producto de su elección, el productor recibe el importe solicitado por sus productos y lo envía al comprador y el vendedor consigue un beneficio a través del margen que queda entre lo que recibe el productor y lo que paga el comprador.
Si bien es cierto que el dropshipping presenta muchas ventajas y hay muchos puntos, como los que hemos comentado anteriormente, en los que nos podemos basar para hacer despegar nuestro negocio, también hay algunos inconvenientes, por ejemplo, se pueden producir reembolsos y tendremos que procesarlos, el margen de beneficios será algo menos que en otro tipo de negocios y segun que sector puede ser difícil encontrar un buen proveedor con el que trabajar. Se trata de algo que tenemos que considerar como parte de nuestro día a día a medida que vayamos creciendo.
Claves para tener éxito
A la hora de poner en marcha nuestro negocio, hay una serie de puntos que debemos considerar para poder luchar en este competitivo entorno y triunfar. Entre estos están:
- Tener una web potente: Lo primero que hay que tener en cuenta es que si queremos llegar a consumidores que están buscando lo que ofrecemos hay que tener una web potente. Esta web debe estar orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a la información que están buscando. Hay que mostrar los productos claramente, con fotografías, enseñar cómo otros usan los mismos productos e incluso incluir vídeos para mostrar el uso del producto. A mayores debemos garantizar que nuestra web es un entorno totalmente seguro para hacer compras y todo debe estar perfectamente explicado. También debe contar con un área de administración que nos permita gestionar tanto los pedidos como la comunicación con la web de de nuestro proveedor
- Experiencia de usuario: Otro de los puntos clave dentro del dropshipping es la experiencia de usuario. Muchos compradores van a terminar comprándonos a nosotros y no a la competencia debido al buen uso que puedan hacer de nuestra plataforma de dropshipping. Cuanto más facilitemos la venta a nuestros compradores, mejores resultados tendremos. Optimizar nuestra web de forma constante para facilitar los pasos que hay que dar para comprar es clave para mejorar nuestros resultados.
- Diferenciarse de la competencia: Es importantísimo que nos diferenciemos de la competencia. Hay que pensar que si estamos haciendo dropshipping con algún producto conocido, probablemente otros también lo estén haciendo. Para tratar de responder a la pregunta ¿por qué nos deben comprar a nosotros y no a la competencia?, debemos ofrecer algo más. Podemos empezar por elementos como optimizar nuestro proceso de compra o ser muy transparentes. Ofrecer un buen servicio de atención al cliente, ofrecer un número de teléfono al que llamar o cualquier elemento que nos permita ofrecer ese extra adicional que los clientes necesitarán para confiar en nosotros por delante de la competencia.
Hay que estar preparados para poder solucionar las peticiones, dudas y quejas de nuestros clientes de forma profesional para tratar de obtener una reacción positiva de una primera impresión negativa. El dropshipping es una potente herramienta que debemos aprovechar para hacer prosperar nuestro ecommerce.