La gran importancia de los enlaces nofollow en SEO reside en su objetivo de disminuir la eficacia de determinados tipos de spam, lo que llegaría a mejorar la calidad de los resultados en los motores de búsqueda, a los cuales indicará que no deben ser utilizados para influir en el ranking de la URL a donde dirige dicho enlace.
¿Qué son los enlaces nofollow?
La construcción de enlaces ha sido siempre una estrategia fundamental para lograr la clasificación más elevada en los motores de búsqueda. Los enlaces nofollow, para ser más exactos, se presentan como un valor de atributo HTML empleado para instruir a determinados motores de búsqueda que un vínculo no debería influir en la clasificación del destino del enlace.
Una de las principales finalidades de los enlaces nofollow es impedir que la publicación de los enlaces comprados en sitios web con un elevado PageRank se utilice para modificar el cálculo de la relevancia de los sitios de destino, obteniendo con ello una ventaja en su posicionamiento para las páginas de resultados.
El atributo de link nofollow apareció como respuesta a la necesidad de tomar una serie de medidas contra el uso ilimitado de spam de enlaces negativos en los comentarios de los blogs, pues esta clase de enlaces se aprovechaban de la popularidad de ciertos blogs que sí contaban con un notable PageRank.
¿Por qué crear enlaces nofollow?
La gran importancia de los enlaces nofollow en SEO reside en algunos de los puntos que se exponen a continuación:
-Los motores de búsqueda cuentan con algoritmos para evaluar los links de manera constante y su misión de reconocer los vínculos naturales es uno de los puntos clave de su funcionamiento. Para determinar la calidad de dicho vínculo, el motor de búsqueda no precisa saber si es dofollow o no. Con valor o sin él, el enlace sigue siendo tal cual un vínculo.
-Uno de los motivos a tener en cuenta para utilizar los enlaces nofollow en SEO es el denominado tráfico de referencia dirigido. Un ejemplo representativo de todo esto es el hecho, por ejemplo, de compartir el enlace en cuestión en un comentario de un blog dotado con un buen contenido.
Con todo ello podrás llevar tráfico a tu web. Únicamente es suficiente con comprobar que el sitio donde dejamos el enlace tiene permitido este tipo de acciones o, por el contrario, lo tiene vetado. Además de generar tráfico de referencia, tendrás la oportunidad de ganarte su confianza por haber ofrecido esa información de ayuda en tu página referente. Así es como piensas espacios como SemRush sobre los enlaces nofollow en SEO.
-Lo fundamental es centrarse en la construcción de marca. Para ello es preciso obtener enlaces de las personas adecuadas y en las plataformas más propicias como, por ejemplo, Facebook, Twitter, Wikipedia o Youtube. Hay que recordar que un enlace bien situado podría tener más peso de lo que se podría pensar a simple vista.
Los webmasters encontrarán en los enlaces nofollow la oportunidad para distanciarse de los vínculos sobre los que no tienen el máximo control. En este sentido, el administrador del sitio web podrá usar nofollow de manera preventiva para marcar los enlaces que puedan estar en contradicción con las normas de Google. Con todo ello no se quiere decir que el motor de búsqueda no siga el enlace en cuestión, simplemente que si Google evalúa el enlace como infractor, la página de referencia podría ser penalizada.
-En cualquier caso, se ha de tener muy presente que una distribución de los enlaces Dofollow y Nofollow es mucho mejor que un perfil con enlaces estrictamente dofollow. Un enfoque natural y equilibrado para la estrategia SEO es cada vez más importante.
Estas son solo algunas de las razones que explican la gran importancia de los enlaces nofollow en SEO que toda empresa debería considerar para erigirse como un referente del sector.