El hecho de planificar una adecuada estrategia de vídeo en Facebook será de utilidad para mejorar la conexión con tu comunidad de usuarios, obtener una mayor repercusión en tus publicaciones, incrementar el compromiso de tu audiencia y, en definitiva, potenciar el reconocimiento de marca.
El vídeo se presenta en este momento como un elemento decisivo en la estrategia de posicionamiento de las marcas en Facebook. A todo ello se debe añadir el hecho de que los usuarios buscan cada vez más este tipo de contenido frente al resto de publicaciones escritas o visuales.
En el terreno de la publicidad, uno de los formatos de anuncios en vídeo que más va a utilizarse en los próximos meses es la modalidad pre-roll, dado que la mid-roll no está teniendo los resultados positivos que se esperaban.
Cómo planificar una estrategia de vídeo para Facebook
No obstante, a pesar del interés que despierta este tipo de contenido en redes sociales, lo cierto es que la estrategia de vídeo en Facebook debe ser mucho más compleja que el mero lanzamiento de una pieza audiovisual. Algunos de los elementos esenciales que deben estar ligados a este tipo de publicaciones son los siguientes:
-La brevedad, al igual que sucede con los posts escritos, debe ser prioritaria en el caso de los vídeos. Las piezas audiovisuales que obtienen mejores resultados no son en formato longform, sino los que presentan entre 15 y 30 segundos de duración. Los vídeos breves no solo ayudan a captar la atención de la audiencia, sino de mantener su interés en próximos contenidos que pensemos publicar.
Una excepción la encontramos en tutoriales, que tienden a extenderse en el tiempo, explicando de forma detallada y pausada cada uno de los pasos a seguir sobre una determinada actividad o proyecto. Un buen ejemplo lo encontraremos representado en las recetas de cocina, un tipo de mensaje que la red social ha comenzado a premiar por encima del resto de publicaciones y las marcas no han dudado en fijarse en ellos para incluir en su estrategia de marketing.
-El móvil es el principal dispositivo a través del cual los usuarios consultan sus contenidos, por eso precisamente, pensar en un tipo de formato enfocado a este medio es determinante para elaborar tu propia estrategia de marketing. Hasta hace no demasiado tiempo, no se apostaba por el uso de vídeos verticales, pero en este momento no es solo que sean más habituales, sino que está llevando a las marcas a tomar decisiones clave a la hora de elaborar su estrategia de marketing.
Igualmente, se ha de pensar en crear contenidos que se puedan ver sin la necesidad de sonido, dado que el 85% de las ocasiones, los usuarios consultan este tipo de contenidos sin audio como telón de fondo del mensaje que se quiera transmitir. En lo referente a la publicidad, Facebook está apostando cada vez más por los anuncios en vertical. Puedes encontrar este mismo
-Por otro lado, si las marcas quieren preservar la atención de los consumidores han de ser mucho más rápidas en las decisiones que toman con respecto a su estrategia de vídeo para Facebook. Todo en las redes sociales está relacionado con el momento presente, por lo que si las marcas quieren ser relevantes y granjearse un mayor engagement entre su público, han de acelerar su proceso creativo e invertir sus esfuerzos en la generación de vídeos breves y atractivos.
-Facebook permite en este momento incluir vídeos en cualquier de sus formatos publicitarios, lo que hace que sea más sencillo dotar a la publicidad que se utiliza en esta red social de ese elemento y su potencial. A esto se ha de sumar que los usuarios prefieren, en el 72% de los casos, visualizar vídeos amateur, es decir, que no estén tan cuidados estéticamente como se obsesionan en confeccionar las propias marcas. Una de las principales medidas de seguridad es la que se encuentra en este momento entre las diferentes redes sociales.
Estas son solo algunas de las claves para planificar la estrategia de vídeo en Facebook que han de considerar para potenciar el engagement de vuestras publicaciones y lograr, en definitiva, que vuestro mensaje llegue al mayor número de usuarios posible.