El hecho de optimizar campañas de retargeting generará un impacto real en los usuarios, potenciando de forma notable la tasa de conversión gracias a su capacidad para mostrar anuncios personalizados a un público preferentemente preparado.
Las campañas de retargeting tienen como principal objetivo volver a capar la atención de aquellos consumidores que en su momento no se convirtieron en leales o en venta. Este tipo de técnicas, que pretenden enfocarse a los visitantes del sitio web que abandonan la página sin haber realizado ningún tipo de compra, funciona como complemento a otras estrategias de marketing. Por medio del retargeting se busca redirigir a los usuarios hacia un mismo objetivo en diferentes momentos y sitios web.
Estudios confirman que la tasa de abandono del carrito de la compra en el ámbito del ecommerce supera el nada desdeñable 70%. Y, es que, algunos usuarios optan por comprar un producto determinado al instante y otros prefieren demorarlo más en el tiempo. Con las campañas de retargeting será posible reorientar todos estos segmentos de usuarios.
Algunos de los elementos fundamentales que intervienen en una campaña de retargeting son, por ejemplo, una etiqueta JavaScript, que se debería incluir en el código HTML de la página web. A través de este código se crea una lista de usuarios que visitan la página colocando cookies de retargeting anónimas en el navegador de los usuarios, así como una lista de anuncios de retargeting que estarán segmentados para cada una de las listas.
Cómo optimizar las campañas de retargeting
A la hora de optimizar las campañas de retargeting es muy importante tener en cuenta algunos de los siguientes puntos fundamentales:
-Una forma de familiarizar a los usuarios con la marca es crear anuncios gráficos, cuyos copys deberían configurar un ecosistema en el que el usuario vea cómo puede sentirse tras experimentar los servicios de tu empresa. Para adaptar el anuncio a las necesidades de los usuarios, plataformas como las redes sociales te ayudarán a recopilar información y opiniones de primera mano que te guiarán en todo el proceso.
El hecho de segmentar correctamente a los usuarios permitirá a tu empresa entregar un mensaje específico a los compradores con mayores posibilidades de finalizar una compra. No sería desdeñable aprovechar la opción de recordar a los usuarios sobre un producto perteneciente a una categoría específica que ya visitaron o, incluso, cabe la posibilidad de recuperar la atención de aquellos usuarios que ya visitaron el ecommerce o el espacio web hace unos 30 o 60 días, aprovechando de esta forma la promoción de una nueva oferta especial.
-No hay que olvidar que las creatividades dinámicas están ganando en importancia. Esta modalidad hace alusión a cuando el anuncio se genera automáticamente en tiempo real por medio de un diseño y un contenido basado en la información que herramientas como las cookies pueden proporcionar.
-A partir de un análisis detallado de las creatividades, existe la posibilidad de evaluar la efectividad de cada banner empleado en la campaña. Todo el conocimiento que podamos tener en cuanto a lo que mejor puede funcionar en diversos segmentos de usuario como pueden ser visitantes, compradores o potenciales compradores será de gran utilidad para tomar decisiones sobre futuros diseños innovadores, los banners probados o el uso de diferentes formatos por segmentos de usuario.
Si uno de los principales objetivos es llegar a los clientes potenciales sin importar el lugar en el que se encuentren, una medida interesante sería optimizar las campañas de retargeting en diferentes plataformas al mismo tiempo. No obstante, para utilizar todo el potencial de cada canal es preciso supervisar los resultados de cada categoría por dispositivo. Precisamente, este mismo seguimiento en lo referente al rendimiento del anuncio en términos de conversiones, clics u otras métricas será de utilidad para decidir dónde situar la cuantía del presupuesto en las próximas acciones que se lleven a cabo.
-Para la optimización de las campañas de retargeting es fundamental encontrar la mejor ubicación geográfica. En verdad, los usuarios de diferentes áreas reaccionan a los anuncios de formas diversas, puesto que algunos estarán más dispuestos a comprar un producto determinado y otros sí mostrarán interés en determinadas ofertas. En estos casos, sería conveniente comprobar los banners que funcionan en determinadas áreas y el motivo por el que lo hacen.
-El cross seling es una técnica que funciona en las campañas de retargeting. Con ello queremos decir que lo más conveniente es orientar esas mismas ventas a productos o servicios complementarios para que el usuario pueda seguir comprando. En este sentido si, por ejemplo, un usuario adquiere una cámara de fotos, en lugar de seguir lanzando anuncios con otros modelos de cámara, se puede apostar por lanzar anuncios de otros complementos de interés como, por ejemplo, tarjetas de memoria, fundas o trípodes.
Con todas estas claves para optimizar las campañas de retargeting es posible generar un impacto real entre los usuarios en aras de obtener una gran influencia.