Una planificada estrategia de email marketing es una forma eficaz de llegar a millones de usuarios al mismo tiempo y de manera personalizada, promocionando eventos que puedan llegar a tu público objetivo con resultados realmente óptimos.
Cuando una empresa se dispone a promocionar eventos, tanto de forma offline como online, las herramientas digitales pueden asegurar el éxito en la operación. Estudios confirman que la práctica totalidad de las compañías, más concretamente el 85% de las mismas, opta por una estrategia de email marketing para informar sobre encuentros, conferencias, convenciones o cualquier otro tipo de acontecimientos de índole similar, todo ello por no hablar de que es una de las técnicas más útiles para aumentar los registros de un determinado evento.
Cómo hacer una estrategia de email marketing para promocionar eventos
Para promocionar eventos de forma eficaz a través de una planificada estrategia de email marketing es necesario seguir estos pasos fundamentales:
-Es muy importante conocer el perfil de las personas que quieres que asistan al evento. Para ello debes plantearte, en el caso de que se trate de un evento presencial, quiénes pueden acudir por cercanía física. Igualmente, has de determinar si el evento se dirige a influencers, a los que toman las decisiones en las compañías o a los que emplean una determinada herramienta en su trabajo diario. O si, por el contrario, se trata de un público que comienza a relacionarse con su propia marca.
En muy diversas ocasiones, el público objetivo de tus propios eventos coincide exactamente con el de la marca empresarial.
Teniendo en cuenta esto último, sabrás elegir de forma más eficiente el tono comunicacional empleado en tu estrategia de email marketing para promocionar eventos, el tipo de mensaje, los canales más apropiados o los colores y el logo del evento en cuestión.En este sentido, sería muy interesante aprovechar las posibilidades de segmentación que ofrece el email marketing para poder llegar con el mensaje justo a la persona indicada.
La serie de emails puede seguir esta estructura:
a) Email de Invitación: se podría enviar una primera pieza con una descripción atractiva del evento unas dos o tres semanas antes, indicando la fecha en la que tendrá lugar y una llamada a la acción como «Regístrate ahora» o algo similar.
b) Mensaje de confirmación: para que el usuario no tenga dudas de si se ha inscrito correctamente, este tipo de mensajes son fundamentales en tu estrategia de email marketing para promocionar eventos. No sería desdeñable incluir un botón en el mismo email para que pueda sumar el evento directamente al calendario.
c) Email recordatorio: se podría enviar un mensaje recordatorio unos dos días antes del evento y otro, incluso, unas horas antes de que dé comienzo. En este tipo de mensajes se pueden comunicar cambios de última hora.
d) Mensaje de agradecimiento: el mejor punto y final a esta serie suele ser un mensaje donde se agradece la participación de los usuarios en el evento. También podrás aprovechar para aumentar tu engagement, ofreciendo un regalo.
-Por otro lado, podrías aumentar las posibilidades de tu email marketing, recurriendo a empresas que se orientan al mismo público objetivo. Será, sin duda, una gran oportunidad para establecer una colaboración. El mero hecho de agregar parámetros a las URLs de las campañas será de utilidad para identificar a los partners que mayor alcance hayan tenido y mejor han podido funcionar de cara a la difusión.
-Para ofrecer una buena experiencia de usuario, has de ser consistente con el estilo del sitio web y de los emails. Todo ello incluye el tipo de imágenes. Para captar la atención de tus suscriptores, es importante que se utilice un asunto atrayente a partir de un mensaje que sea conciso, informativo y que huya lo máximo posible de la publicidad.
-Es importante que dejes claro las razones por las que tu Suscriptor debería asistir al encuentro, especificando los beneficios que puede obtener y lo que aprenderá. Incorpora otros canales de marketing como los botones de las redes sociales en el cuerpo de mensaje (social email marketing) y, por supuesto, pensar en una llamada a la acción atractiva.
-No sería desdeñable incluir en tu estrategia de email marketing testimonios de asistentes en años anteriores u opiniones de influencers que puedan dar crédito al evento que estás realizando.
Promocionar eventos con éxito será posible, por lo tanto, siguiendo este tipo de acciones dentro de tu estrategia de email marketing con las que podrás convocar a tu público y, en definitiva, alcanzar los objetivos que tenías previstos.